CIUDAD MCY.- Los ministros de Exteriores de la India, Brasil y Sudáfrica, enfatizaron la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según una declaración conjunta, tras una reunión de cancilleres de los tres países en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

“Los ministros enfatizaron, que si bien la reforma integral del sistema de la ONU sigue siendo una tarea internacional crítica, promover la reforma del Consejo de Seguridad debe seguir siendo una prioridad urgente y máxima”, indica un comunicado publicado por la cancillería de India.

Los cancilleres expresaron su decepción por la parálisis observada en las negociaciones intergubernamentales, sobre la reforma del Consejo de Seguridad, “que carecen de transparencia en los métodos de trabajo, y no han conducido a avances tangibles en la Asamblea General de la ONU”.

Los tres titulares enfatizaron que ha llegado el momento de avanzar hacia un proceso orientado a resultados e “instaron a redoblar esfuerzos, para lograr resultados concretos dentro de un plazo determinado, sobre esta cuestión”.

Finalmente, los negociadores apoyaron “el deseo legítimo de los países africanos de tener una presencia permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y apoyaron el deseo de Brasil y la India, de ocupar asientos permanentes en el Consejo”.

AGENCIAS