***En los 18 municipios de la entidad aragüeña se desplegarán las 144 mujeres que comprenden la Gran Misión Venezuela Mujer para educar y transformar vidas

CIUDAD MCY.-Desde la Escuela República de México, se realizó el Taller Educativo como Derecho Humano, partiendo desde la Transformación, Crianza respetuosa, Pedagogía en el Hogar, y Salud Integral, temas que serán impartidos desde el séptimo vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM) a las instituciones educativas que conforman el estado Aragua.

Alrededor de 200 personas que conforman los cuerpos de las diversas instituciones públicas tales como: la Universidad de la Salud, los centros de desarrollo de la calidad educativa de las ocho parroquias del municipio Girardot, los equipos del Parto Humanizado, la Alcaldía de Girardot y sus 7 vértices, asistieron al taller.

El encuentro fue para organizar el inicio de los conversatorios que se llevarán inicialmente a las escuelas y liceos de las ocho parroquias del municipio Girardot, en los que van a participar además el Inces, la Universidad de la Salud Hugo Chávez, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y sus entes adscritos.

La finalidad es educar a los jóvenes estudiantes en los temas de la prevención y reducción del embarazo a temprana edad, violencia de género, y que puedan identificar los problemas que generan dichos embarazos en conjunto a los riegos de las enfermedades de transmisión sexual que se obtienen por el sexo irresponsable, todo esto impartido desde la salud integral.

Asimismo, se aprovechará el momento y los espacios para tratar de conformar en los liceos las defensorías juveniles para trabajar en la erradicación de la violencia juvenil, violencia escolar y familiar.

De igual forma, se hablará acerca del empoderamiento de la mujer a través del empoderamiento creativo y productor, para que no solo los alumnos sean educados, sino también todas las mujeres que hacen vida dentro de las instituciones educativas, y puedan vislumbrar un futuro lleno de oportunidades y éxito al entender la capacidad de todo lo que pueden hacer.

Por su parte, Yohama Paredes, responsable de la Gran Misión Venezuela Mujer en el estado Aragua, aseguró que “tenemos las facilitadoras para abordar todas las escuelas y liceos de manera simultánea en la entidad aragüeña”, y comentó que 8 municipios también se encontraban en reunión ya que la presente semana está en planificación para su posterior ejecución.

Paredes agregó que son 144 mujeres las que conforman el movimiento de la Gran Misión Venezuela Mujer a lo largo de los 18 municipios.

Una de las formadoras del Parto Humanizado y Lactancia Materna, Dayana Graterol, fue parte de este taller y resaltó que la importancia del mismo, y de lo que se hará posteriormente con los abordajes educativos, radica en la generación de confianza entre compañeros de clases y el personal educativo, obrero y directivo de cada centro educativo.

Del mismo modo, indicó que la importancia está en poder brindarles a los estudiantes y representantes las herramientas adecuadas para que se desarrollen como adolescentes íntegros y puedan experimentar la felicidad en sus vidas.

La crianza amorosa, respetuosa y responsable para los niños y adolescentes es el pilar que mueve a todas estas mujeres para trabajar en pro de ejecutar los mejores planes al momento de visitar cada municipio con las actividades dispuestas a educar y transformar sus vidas.

MARÍA JOSÉ PARRA