*** La historia de Nicaragua está mediada, desde el siglo XIX por la posible construcción de un canal que una al Mar Caribe y al Océano Pacífico, idea reavivada tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con China.

CIUDAD MCY.- Sin embargo, los expertos entrevistados por Prensa Latina consideran que este no será un proyecto a corto plazo, pues el costo de su edificación supera los 50 mil millones de dólares, si bien triplicaría el tamaño de la reconocida vía panameña y aceleraría el cruce de alrededor de cinco mil barcos de gran calado anualmente.

Para Josseline Muñoz, politóloga, analista político y estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), desde el punto de vista regional, el país asiático promueve sus intereses hacia ese tipo de vínculos comerciales con Latinoamérica, mediante la construcción de puertos.

En este sentido, puntualizó, los proyectos de infraestructura vial asumidos por el gobierno sandinista garantizan la existencia de una ruta terrestre que conecta Pacífico, Caribe y Managua, la capital; permite el traslado rápido de las mercancías y la reducción de los precios del transporte.

La también editora y coordinadora de un blog universitario de pensamiento político llamado Ideario Popular aludió a la existencia de una propuesta de construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, en el Caribe Sur, con capacidades similares a las del Puerto de Corinto, el principal embarcadero de la nación.

Informacion Prensa Latina.