Ciudad MCY.- “Hemos tenido siete referendos, y si este año la reforma constitucional que estoy proponiendo, se elabora el proyecto y se debate en la Asamblea Nacional, de puertas abiertas con toda la sociedad civil, con todo el pueblo venezolano, podríamos estar pensando en otro referendo, quizás a final de año”, anunció el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, al adelantar que las venezolanas y venezolanos estarán convocados entonces a diez procesos de elecciones universales, transparentes, democráticos y legítimos.

“Entonces, si la reforma avanza al ritmo que creo que va a avanzar, pudiéramos estar hablando entonces de diez elecciones este año. ¿Cómo se llama eso? ¿Dictadura?”, planteó el jefe de Estado desde el Salón Ayacucho, donde este miércoles activó formalmente, a través de la publicación en Gaceta Oficial, los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) en todos los niveles de la República.

Informó Maduro que, con las tres elecciones de obligación constitucional, para elegir Gobernaciones, Alcaldías y la Asamblea Nacional (AN), la Revolución Bolivariana cumplirá impecablemente con sus obligaciones constitucionales, y las 31 elecciones que se han hecho en 25 años del proceso bolivariano sumarán 34, lo cual es indicativo de la democracia participativa y protagónica, que se refuerza con las otras tres consultas populares nacionales para que las Comunas y los Consejos Comunales voten por sus proyectos de desarrollo.

“Para los que hablan pazguatadas de Venezuela y de nuestra democracia, afuera y adentro, porque hay gente que habla y no sabe lo que dice. No hay un país en el mundo que haya hecho más elecciones que Venezuela y este año rompemos el récord. Llegamos a 34 elecciones, para llamarlas de alguna manera, de carácter constitucional, vinculadas a los poderes públicos, así como referendos y consultas populares”.

Nuevo Estado

“Así que vamos a tener una vida democrática, una vida institucional nueva; va surgiendo un nuevo Estado con gran capacidad de acción y transformación en la práctica”, explicó ante los representantes de los Poderes Públicos que participaron en el Consejo de Seguridad de la Nación.

Recordó que la convocatoria de este Consejo de Seguridad, como organismo constitucional, se debatió en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, y con la activación de las ODDI se configura, poco a poco, el nuevo Estado del Poder Popular.

“Y hemos llegado al punto de que hay que acelerar el nacimiento, la constitución y la consolidación de un nuevo Estado que transforme todas las instituciones y permita servir al pueblo de manera eficaz y eficiente, y de manera permanente”, reiteró.

Afirmó que esta tarea es una responsabilidad que, como jefe de Estado, asume además como tarea del gobierno y de todas sus instituciones. “Es una gran tarea del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del Poder Ciudadano y sus tres instituciones, la fiscalía, la defensoría y la contraloría; es una gran tarea a la cual está abocado el Poder Electoral”.

La transformación del Estado y su democratización desarrollarán la eficacia y la eficiencia, para vincularlas directamente con las necesidades y aspiraciones del pueblo venezolano y los grandes cambios que están en marcha.

VTV