CIUDAD MCY.- El Gobierno de Perú ratificó este miércoles que acatará la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restituir el indulto otorgado en 2017 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) pero acudirá a instancias internacionales para intentar revertir esa medida, reseñaron medios internacionales.

«El Tribunal Constitucional ha dictado esa sentencia, esa sentencia se tiene que acatar y eso no quiere decir que no sea impugnada ante los tribunales internacionales», remarcó el primer ministro peruano, Aníbal Torres, en una rueda de prensa.

Aseguró que la actuación del Ejecutivo se dará «con estricta sujeción al marco legal, al marco constitucional y al marco convencional».

Torres agregó que el Gobierno buscará proteger los derechos fundamentales de personas afectadas por «gravísimos delitos», en casos como Barrios Altos y La Cantuta, cometidos en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) por la muerte de 25 personas en esos casos, además por dos secuestros tras el golpe de Estado que dio en 1992.

Información VTV.