Los participantes de la actividad se han mostrado complacidos por la oportunidad recibida para desarrollar su talento FOTO JOSÉ YAÑEZ

CIUDAD MCY.- Con el propósito de impulsar y fomentar el emprendimiento, el rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Basilio Sánchez, quien apuesta por la creatividad, hizo un convenio con La Charlie Academy, escuela dedicada a las artes y ciencias cinematográficas, con el fin de brindar una oportunidad única aquellos jóvenes que deseen incursionar en el arte del cine.

Es importante resaltar que además del cine, la UBA también brinda espacios a unidades productivas y certificación de saberes a través de talleres de diseño de moda, cocina, repostería, estética, nuevos cursos y diplomados para impulsar la parte productiva de los jóvenes, alternándose con su formación académica y un emprendimiento que pueden ejercer desde casa.

En relación a La Charlie Academy y el convenio con la referida casa de estudios, el director creativo, cineasta en dirección de cine y televisión, Armando Del Miele explicó que gracias a este acuerdo se pudo crear un curso de cinematografía como si fuera una materia, dando a la tercera promoción de estudiantes certificación y un respaldo universitario.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de Cines Unidos en la ciudad de Maracay, siendo éste el patrocinante oficial de la academia, acompañados de las autoridades de la universidad, padres, representantes y amigos.

“Allí se presentó el resultado de los trabajos de los chicos en una sala cinematográfica, con un estilo muy europeo porque una voz nos acompañó citando frases de cine, una voz reconocida de la televisión nacional como los es Horacio Díaz Manzo”, añadió Del Miere.

EXPERIENCIA DEL CURSO

El director creativo de la academia destacó que el inicio del curso comenzó con 16 talentos culminando 3 ya que algunos se fueron retirando.

La primera experiencia de los jóvenes fue sumergirlos 3 meses en un trabajo teórico, práctico y visual, ideas, mucha discusión, alfabetización visual, planos y de conocer sus bagajes culturales para conocer cada rol que involucra la producción de un cortometraje. “Los jóvenes vivieron la experiencia de estar en una escuela de cine parecida a la americana”.

Emily Márquez presentó su cortometraje llamado Respira, quien fue directora, escritora de guión y editora de su propio corto, comentó que supo de la existencia del curso mientras se encontraba estudiando psicología y lo vio como una gran oportunidad y decidió arriesgarse. “Fue una gran experiencia que me encantó y que definitivamente cambió mi vida en 180 grados”.

José Rodríguez por su parte explicó que, “no sé si fue suerte o el destino, pero cuando vi la promoción del curso ni siquiera estudiaba en la UBA, nunca había ido para allá y una amiga cercana ya conocía mi pasión por el cine, me comentó y desde la primera clase me encantó”.

El cortometraje de Rodríguez se titula “Los últimos días de mayo” y es catalogado por el director creativo como uno de los mejores.

Por otro lado, Del Miele agregó que ya tienen las inscripciones abiertas para la segunda corte de actuación para cine y televisión, así como la corte de guión de cortometraje y la corte de realización de video clips.

La Charlie Academy cuenta con un festival propio y allí planean premiar al que mejor trabajo de dirección hizo, así como el mejor trabajo actoral, “Contamos un festival propio que va hacia su tercera edición, éste es el piloto porque vamos a aceptar óperas primas, mediometrajes y cortometrajes a nivel internacional”.

Según el director, el sueño y propósito de la Academia es crear una pequeña Hollywood en la ciudad de Maracay.
JENNILET DÍAZ