CIUDAD MCY. – El presidente de la República, Nicolás Maduro, clamó al Nazareno de San Pablo por la salud y la paz del mundo, este miércoles Santo.

«Luego de 2 años, los fieles devotos del Nazareno de San Pablo volvemos a encontrarnos para acompañarlo en procesión y unir nuestras oraciones llenas de fe y esperanza. ¡Amado Nazareno! Hoy clamamos a tu misericordia para que intercedas por la salud y la Paz de la humanidad», expresó el jefe de Estado en el Twitter.

Luego de dos años de suspensión de la tradicional procesión del Nazareno debido a la pandemia, este 13 de abril los devotos retomarán su peregrinación junto al Santo, una figura de Jesucristo que carga la cruz sobre su hombro.

En esta procesión, algunos fieles se visten de morado y acuden a pagar sus promesas y dar gracias por los milagros concedidos por el Nazareno.

 

Día de la Milicia Nacional

 

 

El 13 de abril se celebra el Día de la Milicia Nacional Bolivariana del Pueblo en Armas y de la Revolución como lo establece el decreto firmado por el presidente Hugo Chávez en el año 2010.

Hoy se conmemoran 20 años de la unión cívico-militar, ocasión en que el pueblo se hizo protagonista de la historia y alzó las banderas de la dignidad al tomar conciencia de su propia fuerza, tras el golpe de Estado perpetrado contra el entonces presidente constitucional, Hugo Chávez.

«¡Todo 11 tiene su 13! Día de la Milicia Nacional Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril, así lo decretó el comandante Chávez para conmemorar la expresión monumental de unión Cívico-Militar que recuperó la Constitución, aquel #13Abr. ¡Más Nunca Volverán!», publicó el presidente Maduro en su cuenta de Twitter.

Preciosamente, este miércoles 13 de abril las fuerzas revolucionarias se movilizarán en Caracas en conmemoración de los 20 años del rescate de la Dignidad Nacional.

 

Tributo a Eduardo Galeano

 

 

Al cumplirse siete años de la siembra del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió tributo y lo honró como un intelectual y letrado que sacudió conciencias y dejó una importante huella.

«Hay escritores que logran sacudir conciencias y dejar huellas, Eduardo Galeano fue uno de ellos. Con sus palabras andantes y sus interpretaciones del mundo al revés, evidenciando las venas abiertas de los hombres y mujeres que creen en las utopías posibles. ¡Honor y Gloria!», expresó el jefe de Estado en el Twitter.

Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo, Uruguay, donde falleció el 13 de abril de 2015, a los 74 años de edad.

Desde muy temprana edad se dedicó al oficio periodístico. Trabajó en el semanario socialista El Sol. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la Revista Crisis, y en 1976 se fue a España. En 1985, Galeano regresa a su patria natal para quedarse, fundar y dirigir su propia editorial El Chanchito.

Entre sus obras más destacadas están: Los días siguientes (1962), Guatemala, país ocupado (1967), Las Venas Abiertas de América Latina (1971), El fútbol a sol y sombra (1995), Bocas del Tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).

 

 

Presidente Maduro bautizó el libro Abril de Golpe y Contragolpe

 

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, bautizó el libro Abril de Golpe y Contragolpe, elaborado por el equipo de Prensa Presidencial, que describe los elementos políticos, económicos y sociales que derivaron en el golpe de Estado de 2002.

La presentación del libro la hizo desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, en ocasión al Día del Comunicador Popular.

«Es un libro muy hermoso, una recopilación de la prensa de entonces, de las noticias que circularon día por día, momento por momento, para que podamos construir una memoria sólida, contundente de un hecho histórico que no nos pertenece solo a los venezolanos, le pertenece a toda la gente que lucha por la Revolución humano», afirmó el mandatario nacional.

El libro recoge testimonios, entrevistas, recopilaciones historiográficas y muestras fotográficas que retrotraen a los sucesos ocurridos el 11,12,13 y 14 de abril de 2002.

A partir de una minuciosa investigación, profesionales y comunicadores sociales detallan lo que fue el ataque a la democracia, al Estado de derecho y la violación a la Carta Magna.

El 11 de abril de 2002, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, enfrentó un golpe militar de la extrema derecha y militares desleales a la causa revolucionaria, tras una serie de maniobras desestabilizadoras orquestadas por sectores de la oposición venezolana apoyada por la administración de Estados Unidos (EEUU), el sector empresarial, en alianza con medios de comunicación privados del país y grupos mediáticos internacionales.

Tras la detención ilegal de Hugo Chávez y la instauración de un gobierno de facto liderado por el empresario Pedro Carmona, el pueblo se movilizó en conjunto con fuerzas castrenses leales a la Constitución en exigencia de la liberación del comandante, neutralización del golpe y logró el rescate de la democracia.

 

Información AVN