José Leonardo Chirino fue un líder de la insurrección de negros y zambos desarrollada en la serranía de Coro en 1795.

 

CIUDAD MCY.-Este lunes, el presidente de la República Nicolás Maduro, rememoró los 268 años del natalicio de José Leonardo Chirino.

«El zambo José Leonardo Chirino nació hace 268 años en la heroica tierra falconiana, líder afrodescendiente que luchó por la abolición de la esclavitud. Su fuerza y rebeldía contribuyeron a la Independencia de la Patria. Qué Viva Chirino», sostuvo el Jefe de Estado a través de sus rede sociales.

José Leonardo Chirino fue un líder de la insurrección de negros y zambos desarrollada en la serranía de Coro en 1795. Hijo de un esclavo al servicio de la familia Chirino, nació libre debido a que su madre era una india. Se casó con una mulata de nombre María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos. Nació el 25 de abril de 1754 en el estado Falcón.

El 10 de mayo de 1795, José Leonardo Chirinos y José Caridad González comandan un levantamiento contra los hacendados esclavistas del imperio español. Exigían los siguientes objetivos: la aplicación de la «Ley Francesa», que conllevaba la implantación de una República democrática; la libertad de los africanos y la abolición de la esclavitud; la supresión de los atributos pagados por los indígenas y los impuestos como la alcabala y la eliminación de la aristocracia blanca.

Información VTV