La persistencia de la memoria hace que nunca se olvide a Salvador Dali

***Un día como hoy pero en el año 1904 nace el máximo exponente del surrealismo, Salvador Dali, con sus toques de irracionalidad en sus dobles imágenes realistas y oniricas, revoluciono el mundo de las artes.

CIUDAD MCY.– Eran las 8:45 de la mañana cuando nace, Salvador Felipe Dali, en el pueblo de Figueres de Girona España cerca de la frontera con Francia, su familia de clase media, su padre notario abogado y su madre una ama de casa fisionada a las artes.

– A los 12 años empieza a recibir clases de pintura y arte de la mano de la familia artísticas Los Pichot, Dali conoce el impresionismo.

– Cuando se muda a la ciudad de Madrid, con tan solo 18 años, en su residencia estudiantil en la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes entablas nuevas amistades con futuras celebridades entre ellos Luis Buñuel y Federico Garcia Lorca, con este ultimo tendría una gran amistad.

– Llega el año 1926 en un examen oral se niega hablar del artista italiano Rafael frente al consejo de profesores, según su alegato ellos no estaban en la capacidad para examinarle, porque el sabia mas del artista que ellos. Consecuencia de esas palabras fue expulsado de la academia.

– Un año después, viajo a la capital de Francia, no hace muchos amigos, pero la ciudad de París seria testigo del nacimiento del surrealismos en las obras de Dali, como su imagen extravagante. Admirador de Pablo Picasso la cual respetaba.

– Pasa un año en la capital parisina y conoce a su gran amor y musa, de nombre Gala 11 años mayor que el. Ella lo ayudaría siendo  su mayor promotora.

En 1931 pintaría uno de sus cuadros más famosos: «la persistencia de la memoria» (también conocido como «los relojes blandos») inspirado, según el propio autor, en trozos de queso Cambembert derritiéndose al sol.

En 1941 él y Gala se mudaron a Estados Unidos. Allí pasaron 8 años hasta que en 1949 decidieran volver a Cataluña, tierra donde permanecieron hasta sus últimos días. Este último período de su vida y su trabajo artístico estuvo especialmente relacionado con la ciencia.

Salvador Dalí falleció, según el parte médico, a las 10.15 de ayer en Figueres, a los 84 años, a consecuencia de un paro cardiaco.

Ciudad MCY.