** Las semanas que duró La campaña de anillado 2023 fueron particularmente exitosas que marcaron hitos en la historia del Programa de Monitoreo y anillado en Portachuelo ***

CIUDAD MCY.-La Fundación William Phelp, bajo la coordinación del gobierno de Aragua en colaboración con programa de anillamiento El Paso Portachuelo, biólogos, científicos y voluntariado, lleva a cabo el anillamiento de aves en el estado Aragua, un evento dedicado a la protección y preservación de las aves migratorias.

Este emocionante proyecto de conservación se lleva a cabo durante 18 días del mes de octubre en el lugar conocido como El Paso Portachuelo, una de las partes más bajas ubicado entre dos montañas, pico Guacamaya y Periquito en el reconocido Parque Nacional Henry Pittier.

“Las aves cuando vienen se consiguen con esta cordillera de costa que es como un muro verde que tiene que cruzar, así que ellas por eficiencia de vuelo y uso de energía buscan los pasos que son los sitios más bajos en la cordillera” Comentaba el técnico de campo Jhorman Pinero

El anillamiento de aves es una técnica científica que consiste en colocar anillos de identificación en las aves migratorias para recopilar información valiosa sobre su comportamiento, rutas migratorias y supervivencia. Además, permite establecer un control y seguimiento de las poblaciones de aves y fomentar su preservación en un área tan importante como el estado Aragua.

Unas 12 mallas de Nailon de 12 metros aproximadamente se despliegan en un largo trecho de El Paso, con este material específico no almacena gran cantidad de agua por lo que lo hace perfecto para estar en un clima tan húmedo como lo es el Parque Nacional.

Después de caer en la malla son recogidas y colocadas en una bolsa de algodón donde pueden respirar tranquilamente y son colocadas en una línea de procesamiento identificadas por el numero de malla y si son provenientes del norte o del sur, lo que permite monitorear con qué frecuencia están pasando de un eje al otro.

Durante la temporada de agosto hasta inicios del mes noviembre es común ver aves migratorias del norte, provenientes de países como Canadá, Estado Unidos y México a las que se les conoce como aves boreales, las cuales deciden pasar su invierno en el trópico.

Bajo la coordinación del gobierno de Aragua esta iniciativa cuenta con la participación de expertos en el campo de la biología y la ornitología, quienes trabajan en conjunto durante este período para capturar las aves de manera segura y ética.

Una vez capturadas empieza el registro, donde se identifica que especie son, sexo, tamaño de sus colas, picos, tipo de plumaje, vejez, entre otros y posteriormente se les coloca un anillo identificador en una de sus patas, el cual contiene información vital para su estudio posterior.

El Parque Nacional Henry Pittier, ubicado en el estado Aragua, es un enclave de gran importancia para las aves migratorias, ya que representa un punto estratégico durante su ruta migratoria.  Durante el anillamiento, se lleva a cabo un monitoreo meticuloso de las especies que utilizan esta área como punto de descanso o alimentación, contribuyendo así a un mayor conocimiento de su comportamiento y necesidades.

La preservación de las aves migratorias es vital para mantener la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Estas aves desempeñan un papel crucial en la polinización de plantas, control de plagas y dispersión de semillas, entre otros servicios ecológicos. El trabajo realizado por el gobierno de Aragua, la Fundación William Phelps, el ministerio de ecosocialismo, la secretaria de turismo, y su equipo demuestra un compromiso indudable con la conservación de estas especies.

Durante los días de anillamiento, se brinda la oportunidad a los voluntarios que se unan a esta noble causa, para aprender sobre las aves migratorias, sus hábitos y la importancia de su protección. Asimismo, se llevan a cabo actividades educativas dirigidas a la comunidad local, con el propósito de fomentar el respeto y cuidado de estas aves.

Campaña de anillado 2023

A través de su cuenta de Instagram el programa de anillamiento Portachuelo tras las semanas que duró La campaña de anillado 2023 resaltaron que fueron particularmente exitosas. Varios eventos marcaron hitos en la historia del Programa de Monitoreo y anillado en Portachuelo:

  • Se registraron 124 especies, una riqueza que no se registraba desde el 2015, año en el que se trabajaron 50 días continuos.
  • Se registró una especie nueva para el Paso: la Tangara Rey Stilpnia cyanicollis, especie que ha sido observada en los alrededores de la Estación Biológica de Rancho Grande desde 2017, pero hasta ahora no había sido capturada en el Paso.
  • Nuevamente batieron el record de longevidad para aves anilladas en el Paso, esta vez volvió a corresponder al Vencejo de Collar (Streptoprocne zonaris), con 21 años y 11 meses, unos días antes se capturó otro Vencejo de Collar con 14 años y 11 meses.
  • Rompieron su propio records de registros diarios el 5 de octubre, al anotar 302 aves en un solo día cruzando por el Paso
  • Otro record fue el registro de 73 individuos de la Reinita Ágil (Oporornis agilis) en una temporada, el número más cercano fue en el año 2000 al capturar 44 individuos.
  • Otro momento de regocijo fue el registrar un ejemplar de la Reinita Canadiense (Cardellina canadensis), siendo el tercer registro de esta especie desde que se iniciaron las actividades de anillado en 1990.

Este año en el anillado participaron activamente 26 personas, entre estudiantes y profesionales de biología de la UCV y USB, Guardaparques Universitarios de Lara, personal de Inparques y del Minec, IVIC, Audubon de Venezuela, Colección Ornitológica Phelps, Médicos Veterinarios e Ingenieros Agrónomos.

Gabriela Maracara