CIUDAD MCY.-Tras la primera exhibición al público de los cachorros de Leones Blancos que nacieron bajo el sistema de reproducción de especies en peligro de extinción en el Zoológico Las Delicias, enmarcados en el primer aniversario de reinauguración del recinto, el médico veterinario que los trata, Leonel Ovalle, ofreció más información sobre estos felinos.

Los cachorritos de Timbavati, que aún no tienen nombre, hijos de los leones Sebastián y Camatagua, que fueron traídos a través del Ministerio de Ecosocialismo a Aragua en un intercambio que fue realizado con el Zoológico Hodonín, ubicado en la región de Moravia del Sur en la República Checa, se encuentran en perfectas condiciones, gracias al correcto desarrollo que han presentado bajo todo el equipo médico del Zoológico.

Esta acción fortalece al Sistema Nacional de Zoológicos, Zoocriaderos y Acuarios, y es que la hembra y el macho que residen en la entidad aragüeña, significan un gran paso hacía una Venezuela mega diversa en el área de la fauna.

La expectativa y la respuesta

El veterinario respondió una de las grandes preguntas del mundo entero, ¿nacieron dos o tres cachorros?, y respondió “Realmente, nacieron tres como se anunció en un inicio, pero uno de los cachorros nació débil y no logró pasar la primera etapa, murió a los cinco días de edad.”

Asimismo, aseguró que se realizaron todos los análisis pertinentes, incluso aún las muestras están en proceso de análisis patológico para poder entender bien los procesos naturales, las causas en el desarrollo de esta cría, que no le permitieron continuar con su vida.

Por ello es que los otros dos leoncitos han recibido un cuidado especial, prácticamente las 24 horas del día desde su nacimiento.

Se ha prestado un exclusivo monitoreo en cuanto a la evolución del peso, condiciones de salud, comportamiento, y la debida atención en las mañanas, tardes y las noches de su lactancia asistida.

“Lamentablemente la mamá primeriza, Camatagua, no pudo atenderlos adecuadamente, ella por ser primeriza no sabía muy bien qué hacer”, dijo y agregó que a la felina se le dio la oportunidad de convivir con sus hijos, observaron su comportamiento con la cría, para reintroducirlo, pero “al observar que no existían esos indicios de habilidad materna necesarios para garantizar la salud y el bienestar de los cachorros”, les fueron retirados y puestos con una madre sustituta, algo que no sucede comúnmente pero la situación lo ameritaba.

Actualmente cuentan con casi 12 kilos de peso, ya fueron destetados y están ingresando gradualmente en el consumo de carnes, lo cual es un avance importante, “le damos diferentes tipos de carne, consumen sus huesos, cartílagos, todo lo necesario para mantener una adecuada nutrición y un adecuado desarrollo”.

EN LA RUTINA DIARIA

Es por ello que diariamente serán presentados dos veces al día, como parte de la rutina de cuidados, pero lo harán en el espacio que fue acondicionado adecuadamente para que el público tenga la oportunidad de verlos y de compartir con ellos.

Por otro lado, aclaró la duda que ha podido surgir de porqué la familia de felinos no está en su hábitat natural, en África, y es que el Zoológico se enfoca en la fauna autóctona, sin embargo, hay algunas especies que tienen una función educativa como en el caso de los leones.

El Zoológico cumple una función educativa importante en cuanto al paseo de los felinos, lo que permite dar explicación al público sobre las diferencias entre estos felinos y los grandes felinos de Europa y Asia a diferencia de los que habitan en América.

Esta función permite que las personas puedan conocer las particularidades que tienen las especies en general, el motivo de creación de un zoológico y la preservación de la vida de todos los animales que están bajo el cuidando de equipos altamente calificados.

Esto genera un proceso de sensibilización, de empatía hacia la fauna, a las ganas de conservar y de proteger tanto a las especies exóticas como a la fauna autóctona del país.

María José Parra