Erick Beni superintendente tributario de esta instancia municipal que avanza hacia la modernización del sistema de recaudación. FOTO: María Fernanda Gil

***Los fiscales permanentemente realizan jornadas de concientización a los comerciantes que hacen vida en el municipio; con el objetivo de verificar que sus obligaciones tributarias municipales estén al día***

El Servicio Autónomo Tributario del municipio Girardot, (Satrim), ejerce acciones para la comodidad delos contribuyentes que hacen vida en el municipio Girardot. Así lo aseguró Erick Beni superintendente tributario de esta instancia municipal que avanza hacia la modernización del sistema de recaudación.

Antes de definir que es Satrim, el representante de esta instancia, comentó que la dirección de hacienda municipal, está conformada por el patrimonio, bienes, ingresos y gastos.

Refirió que en el caso de Girardot, se le dio un trato distinto a los ingresos por ello, se creó un servicio de administración tributaria, dedicado a la recaudación. En este sentido, aseguró que Girardot La Hacienda Pública municipal, cuenta con un servicio de recaudación, tal cual lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela y la Ley orgánica del Poder Público Municipal.

En este sentido Beni, declaró que este organismo nace un 14 de junio del año 2000, con la finalidad de especializarse en la recaudación de tasas, impuestos y contribuciones, que son los tributos municipales. A través de 7 impuestos con una taza y una tarifa, la modernización de Satrim abarca 70 procesos que se han logrado disminuir a 38 desde el 2019.

“Es decir estos 70 procesos se pueden realizar en línea, porque Satrim, contamos con todos los sistemas de control interno, de manera que todo se puede revisar y aprobar para que se pueda realizar de manera digital, desde un espectáculo público, hasta una declaración de actividades económica, el pago de propiedades inmobiliarias, vehículos, publicidad, todo se hace en línea”.

En el mismo contexto acotó el titular de los tributos en Girardot, que tienen dispuestos varios punto de ventas en diferentes centros comerciales, como en el C.C Las Américas, C.C Galerías Plaza, C.C Maracay, C.C Maracay Plaza y en la Torre Sindoni de manera que los contribuyentes puedan declarar de manera más cómoda todos sus impuestos.

Refirió que en el piso 3 de la alcaldía se atienden a las personas por previa cita y en la Plazoleta, se le brinda atención a los adultos mayores, sin necesidad de subir escaleras ni ascensores, con todas las comodidades, quienes a su criterios son las personas más puntuales a la hora del pago de los impuestos.

 

Café SATRIM, está diseñado para aquellas personas que manejan varios impuestos y se les presentan algún tipo de problema, en esta área, el contribuyente no se va sin que su problema le sea resuelto.
Declaró que durante la pandemia se le brindó atención por redes sociales a muchos contribuyentes, asegurando que a través de Instagram sean atendido más de 10 mil casos.

Los puntos Paga ya
Para el pronto pago de los impuestos Satrim dispuso varios puntos en diferentes zonas del municipio, como en Los Cedros, La Barraca, El Milagro, Base Sucre, Av. Constitución, barrio Independencia, El Carmen, Campo Alegre, San José, Los Olivos, El Toro, Montaña Fresca, Santa Rosa, Res. Independencia, La Coromoto, donde se ha logrado atender más de 572 Contribuyentes atendidos.

Emisión de licencias nuevas, propiedades inmobiliarias, eliminación de licencia, emisiones de artículos, emisión de solvencias, cierres de fondos de comercio, procesos de auditorías a fondos de comercio, actividades económicas, impuestos de vehículos, espectáculos públicos, publicidad, impuesto de bingos y casinos, tasa del aseo y publicidad normativa, son tan solo algunos de los procesos tributaros que se manejan en este servicio.

Todos estos impuestos y tazas son aclarados en la escuela Satrim, dijo el titular de este despacho, que gracias a un convenio realizado con la cámara de comercio y todos sus comerciantes afiliados, “Pueden enviar a sus contables, para que puedan aclarar dudas, hemos resueltos muchos casos, ellos sean enterados de muchas cosas”, señaló.

Las metas de Satrim son proporcionales al plan de desarrollo ideado por el alcalde de la jurisdicción, con la finalidad de cubrir todas las necesidades del municipio y esas metas varias según los planes y proyectos planteados por la municipalidad.

REINA BETANCURT