El huracán Boonie ocasionó el desborde de un río en Nicaragua, causando la evacuación de 122 familias. Foto TELESUR

CIUDAD MCY.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de México, informó que la tormenta tropical Bonnie ganó intensidad y se convirtió en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y afectará los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y pidió a la población mantenerse informada.

Detalló el ente meteorológico que su centro se hallaba aproximadamente a 285km al sur-sureste de Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km/h.

Tales condiciones propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, sureste, centro y occidente de la República Mexicana, señaló el parte meteorológico, y lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

La velocidad de traslación de Bonnie hace que, en zonas costeras del Pacífico, genere fuertes rachas de viento y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.

Ante lo cual las autoridades mexicanas de la Defensa Civil exhortaron a seguir las indicaciones de protección de la población; y en el caso de la navegación marítima y fluvial, a extremar precauciones dadas las condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Bonnie: Estragos en Nicaragua y El Salvador

El paso de la tormenta tropical Bonnie por Nicaragua y El Salvador causó estragos, cobrando la vida de seis personas producto de las crecidas de los ríos como consecuencia de las cuantiosas precipitaciones, ocasionando numerosos daños materiales, y obligando a suspender las actividades docentes.

Fuente: PRENSA LATINA/TELESUR 

MARCOS GAVIDIA