Fundación Niño Simón Aragua visitó Ciudad MCY para llenar de alegría y color el estudio a propósito de la celebración del día internacional del niño. Foto: Jesús Pacheco

**Próximamente la Fundación Niño Simón atenderá a la población del Sur de Aragua con todos los programas para garantizar la salud y educación de todos los niños en el estado**

Ciudad MCY .- En una entrevista realizada a la directora de la Fundación Regional Niño Simón, Nakary Motta, durante el programa semanal Ciudad MCY al día, dio a conocer importantes avances que se han realizado en materia de salud, alimentación y educación para garantizar los derechos y bienestar de los niños del estado.

La fundación regional Niño Simón en su sede principal ubicada en el urbanismo de Guasimal, ha atendido a 8 mil niños en materia de salud, gracias a su programa Salud-Físico-Educativo donde fueron inauguradas 6 especialidades médicas con el objetivo de ofrecer un servicio gratuito y de calidad.

En la sede principal,en los próximos días, serán activados tres consultorios pediátricos, dos consultorios odontológicos, dos consultorios de psicología y la defensoría del niño, niña y adolescente con el propósito de cubrir todas las necesidades en materia de salud.

Los más pequeños de la casa se apoderaron del programa Ciudad MCY con sus risas y ocurrencias.

La fundación del niño se encuentra trabajando arduamente en el estado Aragua para velar por el bienestar de los infantes y adolescentes, hasta el momento han trabajado en cuatro municipios y se han activado cinco casas educativas donde se imparten clases de canto, música, teatro, danza, arte, cultura, actividades recreativas, además de garantizar una buena alimentación a través de almuerzos y meriendas.

Motta indicó que han abordado cinco municipios con jornadas de salud integral que proporciona atención médica y recreacional. “Hemos llevado jornadas de salud integral para que los niños y adolescentes puedan recibir atención médica de primera y además cuenten con recreación porque sabemos que hay niños que al ver a los médicos se asustan o se aburren con tantos chequeos y por eso le llevamos distintas actividades y merienda con el objetivo de que pasen un rato ameno”.

Asimismo, expresó que en estas jornadas se han atendido a 6 mil 500 niños. Además mencionó que La Fundación Tigres de Aragua ha participado en las jornadas de salud así como también pinta caritas, los niños cantores y recreadores que les ofrecen una variedad de actividades para el disfrute de los más pequeños.

Estos eventos han contado con el apoyo de la gobernación del estado Aragua, el Instituto Nacional de Nutrición, Corposalud, La Fundación Nacional Niño Simón y todos los entes que conforman este gran equipo.

Luz de esperanza en los hospitales

La gobernadora de la entidad aragüeña, Karina Carpio en compañía de la presidenta de la Fundación Nacional Niño Simón, María del Valle Carneiro y la directora de la Fundación Regional Niño Simón, Nakary Motta, Inauguraron un centro educativo hospitalario, Dr. Carlos Burgos, ubicado en el piso 5 del Hospital Central de Maracay donde los niños que son hospitalizados por alguna patología reciben actividades recreativas, estudios de música, cultura, arte y reforzamiento académico.

“Sabemos que los niños que se encuentra recibiendo tratamientos médicos cuentan con una escolaridad y nuestro deber es mantenerles ese ritmo para que no lo pierdan y aquí, en este centro reforzamos todas las áreas educativas y pedagógicas, además que cuentan con la parte recreacional que sabemos que estos niños en estas condiciones más lo necesitan”, aseguró Motta.

Además, señaló que próximamente será inaugurado un Centro Educativo en el hospital de La Victoria. “Este es un espacio lúdico donde tienen juegos, encontraran 3 educadoras y una profesora de educación especial. También estamos integrando el Sistema de Orquestas que a su vez este tiene un programa nacional hospitalario que va dirigido a pacientes hematológicos”, recalcó la directora regional de la fundación.

Comentó que estos niños al recibir un tratamiento largo se encuentran agotados y necesitan un descanso y es ahí cuando entran a la sala para recibir toda la inducción con instructores especializados.

En la parte del Sistema de Orquesta su proyecto consiste en brindar conocimiento en el área de la música a los niños que se encuentran recibiendo tratamiento largos en los hospitales con el fin de que ellos puedan identificarse con un instrumento, aprenderlo a tocar y finalmente incorporarse en el Sistema de Orquestas.

Motta, aseguró que el resultado de trabajar con estos niños ha sido inmediato debido a que vienen de una temporada de pandemia y están dispuestos a aprender cada día más “estos niños han tenido la mejor actitud y disposición a pesar de la patología que presenten. Son disciplinados, obedientes y súper talentosos creo que la clave ha sido enseñarles con amor”.
De igual manera comentó que se están preparando para una competencia que la Fundación del Niño a nivel nacional los invito y se realizará en el estado de Nueva Esparta para el mes de octubre que participaran los niños de la sede principal de Guasimal.

ANAÍS RONDÓN