Los niños podrán ser incluidos en los núcleos más cercanos al recibir el alta médica FOTOS: MARIA FERNANDA GIL

**Durante este segundo trimestre del año, los niños de Maracay y La Victoria podrán disfrutar del novedoso plan, que es apoyado por la Fundación Regional Niño Simón Aragua y el Sistema de Orquestas y Coros**

CIUDAD MCY.- Según la Universidad de Piura ubicada en Perú, la música regula las hormonas relacionadas con el estrés, incide sobre los latidos del corazón, la presión arterial y el pulso, además, modula la velocidad de las ondas cerebrales, por lo que aporta enormes cargas emocionales y positivas al ser humano.

Justo bajo esa premisa, nació el Programa de Atención Hospitalaria, creado por El Sistema del maestro José Antonio Abreu, mismo que pronto estará llegando al Hospital Central de Maracay y al hospital José María Benítez de La Victoria, a fin de regalar un poco de alegría a todas las personas que se encuentran recluida en estos centros de salud.

De acuerdo con Yenni Noguera, gerente estadal del Sistema de Orquestas y Coros, aseguró que esta labor se desarrollará de la mano con la directora de la Fundación Regional Niño Simón Aragua, Nakary Motta, con el apoyo y respaldo de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio.

“Este es un programa bastante significativo, que nos permitirá llevar música y paz a los niños en los hospitales, es bastante especial porque tiene un sentido de sanación, por eso siempre estuvo en nuestros planes incorporarlo al Sistema Regional”, manifestó Noguera.

Aseguró que una vez que los niños reciben el alta médica, pueden ser incorporados al núcleo más cercano a su residencia, para que puedan vivir más de cerca la música, y sobre todo dedicarse a este importante arte, luego de ser incorporados a un registro que el sistema de coros mantendrán en cada visita.

Noguera manifestó que recientemente recibieron la visita del gerente nacional del Programa  de Atención Hospitalaria, Juan Pablo Rivas, para iniciar la formación y capacitación de los profesores que tomarán las riendas de este plan, que serían alrededor de 15 personas que serán distribuidos en dos hospitales por día.

La música tiene gran incidencia sobre el ser humano FOTO CORTESÍA

Nuevas actividades hospitalarias

Durante una entrevista realizada por Ciudad MCY al Día, Motta también conversó sobre este importante tema, y destacó que recientemente fue inaugurado el centro educativo hospitalario Dr. Carlos Burgos, ubicado en el piso 5 del Hospital Central de Maracay donde los niños que son hospitalizados por alguna patología reciben actividades recreativas, incluyendo música, lo que le dará cabida a este programa.

“Sabemos que los niños que se encuentra recibiendo tratamientos médicos cuentan con una escolaridad y nuestro deber es mantenerlos en ese ritmo para que no lo pierdan y aquí, en este centro reforzamos todas las áreas educativas y pedagógicas, además que cuentan con la parte recreacional que sabemos que estos niños en estas condiciones más lo necesitan”, expresó Motta.

Motta indicó que al recibir un tratamiento largo, los niños se encuentran agotados y necesitan un descanso, mismo que pueden encontrar mediante la música, al identificarse con un instrumento y aprender a tocarlo.

Música y salud

De acuerdo con Álvaro Ocano, gerente médico de la aseguradora española Aegon, en una entrevista para el portal web de La Vanguardia, apuntó que la música influye directa y positivamente en muchos aspectos de la vida, y detalló que cada vez son más los hospitales en el mundo que incorporan este arte como parte del tratamiento.

En la lista de beneficios señalada por Ocano, el primer ítem es la reducción del estrés, pues al escuchar cualquier canción que el paciente considere como favorita, bajan los niveles de cortisol, señalada como la hormona que genera este sentimiento.

Contribuye a reducir el dolor, porque se produce liberación de endorfinas, que actúan como analgésicos naturales, y ayuda como un gimnasio para el cerebro, pues mejora desórdenes neurológicos, tales como Alzheimer, Parkinson o Autismo.

También fortalece el sistema inmunológico, porque según Ocano, aumenta la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y la protección celular ante determinadas enfermedades. Asimismo, escuchar música también puede disminuir los niveles de cortisol, los cuales pueden conducir a una disminución de la respuesta inmune.

OTROS BENEFICIOS DE LA MÚSICA

Aumenta el optimismo

Protege el envejecimiento cerebral

Potencia la memoria

Combate el dolor de cabeza

Reduce la presión arterial

JHOSMARI BLANCO