Los funcionarios durante la entrevista en Aragüeña 99.5FM | FOTOS CORTESÍA

Los funcionarios durante la entrevista en Aragüeña 99.5FM | FOTOS JOSÉ ÁNGEL CHEREMO

***La Secretaría de Ecosocialismo y la Dirección Regional de Inparques, en voz de sus titulares, brindaron completa información a la ciudadanía sobre las labores*** 

CIUDAD MCY.- Las carreteras que llevan hacia Ocumare de la Costa y Choroní, que habían quedado obstaculizadas por derrumbes tras las fuertes precipitaciones caídas el pasado viernes en la zona costera aragüeña, ya fueron reabiertas en su totalidad.

La información fue ofrecida por Anthony de Benedictis, secretario de Ecosocialismo del estado Aragua y Luis Bernal, director regional de Inparques, quienes, desde el mismo viernes, por instrucciones de la gobernadora Karina Carpio, se activaron en las labores del despeje de las carreteras hasta este martes.

Benedictis informó que, “más de cien personas, entre cuadrillas de trabajadores, personal de la Alcaldía de Girardot, Protección Civil y el Instituto Nacional de Parques apoyaron en la limpieza de los escombros que cayeron en el pavimento”, luego de los deslizamientos de tierra ocurridos en la vía hacia Ocumare.

Entretanto, en relación con la población de Puerto Maya, Benedictis dijo que “la gobernadora dio las instrucciones para el despliegue de un equipo interdisciplinario conformado por la Secretaría de Infraestructura, Vías de Aragua, el Ministerio de Obras Públicas, junto al Misterio de Ecosocialismo, para iniciar una evaluación de todos los daños y afectaciones en esa comunidad para la toma de las acciones pertinentes”.

Anthony de Benedectis, secretario de Ecosocialismo del estado Aragua

Anthony de Benedectis, secretario de Ecosocialismo del estado Aragua

MÁS DE 50 AFECTACIONES

Expresó el secretario, para responder al efecto de las lluvias, que “la naturaleza es algo impredecible, por la particularidad del terreno en la carretera a Choroní tuvimos mas de 50 afectaciones y fue necesario el uso de maquinaria pesada”.

Informó Benedictis que “las maquinarias y equipos retiraron piedras de tamaño considerable, tala de árboles, así como realizaron el retiro del lodo que obstaculizaba el paso en ambos sentidos por la carretera Maracay-Choroní, que afectaron más de 50 puntos y estuvo constituido por dos retroexcavadoras, dos payloader, un minishower y equipos manuales”, enumeró.

Adicionalmente, informó que mantendrán un monitoreo permanente para el mantenimiento y limpieza de la vía.

Asimismo, el secretario de Ecosocialismo reafirmó la importancia de notificarle al pueblo aragüeño y a los visitantes que estén informados sobre las labores en la vía y que, de presentarse eventuales precipitaciones, atender las indicaciones que haga el cuerpo de Protección Civil, quien es el efectivo conocedor en administración de riesgos.

INPARQUES EN ALERTA

Tras las intensas lluvias que cayeron sobre el Parque Nacional Henri Pittier el pasado viernes, el Instituto Nacional de Parques, en voz de su director regional hizo el correspondiente acompañamiento al equipo encabezado por el Ministerio de Ecosocialismo.

Luis Bernal hizo mención que, por tener la misión de regular los límites y las actividades en Parques Nacionales, ente que dirige, complementó ese equipo multidisciplinario para llevar a cabo el monitoreo e importantes evaluaciones de las zonas afectadas con tomas aéreas desde dispositivos no tripulados pertenecientes a Protección Civil, que permitieron saber sobre los daños sobre el Parque Nacional Henry Pittier.

MARCOS GAVIDIA

Luis Bernal, director regional de Inparques

Luis Bernal, director regional de Inparques