Una gran puesta en escena ofrece Afrodisíaco en el TOM Foto Cortesía

**La obra es una comedia musical, donde los protagonistas cuentan sus historias de despecho y desamor, en búsqueda del amor ideal**

Ciudad MCY.- Como parte de la programación de los Martes Culturales, política de inclusión del Teatro de la Ópera de Maracay, que abre espacios a los artistas para colocar en escena sus creaciones, este 30 de agosto se presenta Afrodisiaco, para despertar lo sentido, obra escrita y dirigida por la creadora escénica Nebai Zavala.

La comedia musical, escrita en el año 2015, llevará al público teatro, música, baile y acrobacia aérea. Además de dirigir, Zavala comparte la producción con MaricanchiJaimes, Enyú Peña en la dirección musical y Erly Herrera en dirección coreográfica.

Zavala precisó que tendrán 12 artistas en escena “hasta ahora, porque estamos buscando realizar un openning, que si digo con qué dejará de ser sorpresa, pero va girando en torno al carnaval”.

La directora indicó que la obra dura una hora, pero si se le suma el openning durará un poco más, “la idea es que una parte del público entre en el escenario y rompamos esa cuarta pared acostumbrada en el teatro, que separa a los actores del público. Aquí queremos tener el público dentro de la escena y que compartan de cerca lo que viven los personajes”.

Zavala contó que la obra tuvo sus orígenes en las experiencias de dos amigas y ella, que buscaban sacarse el despecho y conversaban sobre el amor ideal, escribiendo cada una su percepción de lo que es el amor perfecto.

“A partir de allí, quise hacer una obra dramática porque es otra estructura distinta a la narrativa, empezamos a trabajarla una amiga, Migle González y yo, luego agarré ese texto y lo fui cambiando, hasta que en el 2015 tuve una primera función y nos fuimos para el Festival Internacional de Teatro en Caracas y también la presentamos en el TOM”, relató.

 

Nebai Zavala, escritora y directora artística de la obra Foto: Yorman Pernalete

La receptividad del público en ese entonces fue excelente, porque además es una obra para realizarla en espacios no convencionales y por primera vez llevarán el bar al escenario del TOM. Antes la obra se presentó en restaurantes, bares y espacios abiertos donde la interacción con el público es directa.

La obra está dirigida a un público a partir de 14 años, debido a que la temática de amor de pareja inicia a partir de esa edad. “Afrodisíaco es un tema provocativo, porque a través de los sentidos, que en el teatro podemos trabajar con ello porque es un arte presencial, podemos llegar a lo sentido, a los recuerdos, emociones, conflictos”, detalló Zavala.

Tienen previsto llevar la pieza a varios restaurantes para cumplir con la concepción original, para buscar ese apoyo que incide en lo económico, debido a que los artistas necesitan cubrir sus necesidades y requieren del respaldo.

“Esta oportunidad que nos brinda el TOM, con esta política de Martes Culturales, nos permite llevar al público al escenario, hacer el bar dentro del escenario y mostrar la obra. El TOM tiene una parte tecnológica envidiable y vamos a utilizar todo el potencial del teatro para enriquecer la puesta en escena”, comentó la creativa.

La idea es que Afrodisíaco la sigan pidiendo, a partir de esta experiencia. Como anticipo tiene un preestreno en un reconocido restaurante de la Ciudad Jardín, el 24 de agosto, para “calentar los motores” a la función del 30 de agosto.

La artista refirió que anteriormente existía un público para el teatro, existía una programación que era respaldada por la gente, estaba el Teatro Ateneo de Maracay, “que nos sumamos a la campaña para su reapertura, porque es otra sala que está equipada para que se presenten obras profesionales, inclusive artistas internacionales”.

“Tenemos una generación de 20, 25 años de edad que desconoce lo que es el teatro, lamentablemente, aquí en el estado Aragua. Con estas políticas (Martes Culturales del TOM), estas personas pueden acceder a la sala y pueden darse cuenta de que el teatro es un arte presencial, que tiene un valor más allá de lo audiovisual”, destacó Zavala.

La cita es este martes 30 de agosto a las 5:00 pm en el Teatro de la Ópera de Maracay, donde se deleitarán con una puesta en escena fresca y original, con un tema central que alguna vez ha tocado pasar a todas las personas. Pueden adquirir sus boletos en las taquillas del TOM con un costo de cinco dólares.

 

Afrodisíaco retrata la desesperación de tres mujeres en edades diferentes, las cuales coinciden en su anhelo por un ideal de pareja. En un bar, entre canciones, bailes y tragos,  deciden seguir sus instintos, mientras aparece  su mejor amigo, Antonio, el amor romántico que desean. La sensualidad desbordada les ayuda a conectar con su ser femenino y así disfrutar del placer, como en los carnavales.

 

Escrita y dirigida por: Nebai Zavala

Dirección Musical: Enyú Peña

Dirección Coreográfica: Erly Ramírez

Elenco

Músicos: Gabriel Ríos (guitarra),Geraldine López (violín),Eduardo Peralta (percusión)

Cantantes: ZulexyKrisko |Yvemar Peraza

Actrices: Raquel Camacho | Paula Fernández | Camila Romero | Nebai Zavala

Actor: Carlos Rengifo

Danza Aérea: Shirley Merola

Producción: NZ Producciones |MaricanchiJaimes

Entradas a la venta en la taquilla del Teatro de la Ópera

?0412-0218991

Redes:

Instagram.com/nz_producciones.esc

Instagram.com/comediamusical_afrodisiaco

 

Carlos Andrade