Las ZZE fomentarán la actividad productiva, concretamente de los sectores primario y secundario. Foto: Misión verdad

**Su marco jurídico ya genera confianza y garantía en los escenarios de inversión para potenciar un nuevo modelo económico**

CIUDAD MCY.- Recientemente fue divulgada en Gaceta Oficial la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) por decreto de la Asamblea Nacional, que, tal como señala su objeto, tiene el fin de regular la creación, organización, funcionamiento, administración y el desarrollo de las ZEE, así como los incentivos que resulten aplicables.

La nueva Ley se enmarca en la estrategia económica del Gobierno venezolano para afianzar el encadenamiento financiero, productivo y comercial, mediante el fomento de las diversas modalidades de inversión por actores internos y externos.

No obstante, la prioridad del Gobierno es clara: apuntalar la recuperación y diversificación de la economía para contrarrestar el severo régimen de sanciones impuesto por EEUU y la Unión Europea contra Venezuela, que ha afectado por años a su aparato productivo.

 

¿QUÉ SON LAS ZEE?

Las ZEE son espacios geográficos reglados por el Estado venezolano que cuentan con regulaciones especiales para su actividad, lo que puede resultar atractivo para la inversión extranjera porque se ofrecen incentivos económicos, fiscales y de otras índoles.

Estos espacios suelen ubicarse en puertos, aeropuertos, fronteras, lugares con yacimientos de recursos naturales, zonas industriales e incluso empresas especializadas.

Con su puesta en marcha, el Gobierno busca que las inversiones que se generen en las ZEE ayuden a diversificar la economía, desarrollar la industria, abastecer el mercado nacional y aumentar las exportaciones, con miras a disminuir la dependencia casi exclusiva de la industria petrolera.

Las ZEE no son “zonas francas” de libre mercado, ni un territorio para aplicar «teorías neoliberales» del pasado, sino que funcionarán como «motores» para transformar la economía venezolana y promover la mejora de la infraestructura, la vialidad y los servicios en las regiones donde estén ubicadas.

 

MARCO LEGAL VS.CRÍTICAS

Aunque el Gobierno defiende la urgencia de acceder a más divisas, el proyecto de las ZEE no está exento de críticas infundadas por el desconocimiento la mala intención.

“Son contrarias a la soberanía nacional”. No se trata de zonas de libre comercio o de libre inversión a modo discrecional. Es ley que sus estrategias de coordinación y complementariedad entre las ZEE para la producción van en articulación de estos espacios con las estructuras industriales y productivas de la Nación.

“La ley solo da beneficio de privados”. En el articulado inicial se definen los actores, nacionales y extranjeros, además de las empresas privadas, las modalidades de empresas, estatales, mixtas y comunales, e igualmente otros entes del Estado, figuran como actores sujetos a los beneficios y atributos de la Ley.

“Protegen la actividad bancaria trasnacional con cuentas offshore y secreto bancario». En la norma, los términos para la actividad financiera en las ZEE son precisas y no figuran ni las modalidades offshore o «costa afuera», ni el «secreto bancario». Los procesos de libre convertibilidad monetaria deben desarrollar sin perjuicio de garantizar la unidad monetaria de la República.

“Se prevé convertir a Venezuela en un gran balneario”. Consiste en actividades en las que los ingresos de divisas al país se desarrollan de maneras diferenciadas del turismo. El texto hace énfasis en la generación y/o transformación de bienes de consumo.

“Son leyes para trasnacionalizar al país o de alguna manera despojar a la población”. Los definidos Distritos Motores de Desarrollo proponen el impulso de actividades en esos espacios geo-humanos, cuales son ciudades y territorios, de acuerdo a su potencial físico-espaciales, su geo-historia y sus realidades.

“Habrá una sobredimensión negativa de los incentivos por medio de la Ley”. Esas condiciones no son realmente nuevas en las leyes y en la práctica. La Ley se reserva relanzar estímulos jurídicos y fiscales que ya existían en las «zonas francas» que se mantuvieron vigentes.

“La Ley busca desplazar al Estado, privatizar todo y disminuir las regulaciones del Estado”. Términos como institucionalidad para el control y administración de las ZEE, Superintendencia de las ZEE, Autoridad Única de las ZEE y el Centro Internacional de Inversión Productiva, descartan que desaparezca el Estado.

En la presentación de la Ley, el presidente Nicolás Maduro indicó en esa oportunidad que el gran énfasis de estas nuevas ZEE será fomentarla actividad productiva, concretamente de los sectores primario y secundario, los que corresponden a desarrollar y transformar bienes y que en ningún caso la ley será parta dar cabida a prácticas y efectos neoliberales.

MARCOS GAVIDIA