Chile y Argentina son países asociados de la CAN, mientras que Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia sí son miembros plenos FOTO NODAL

***Además, solicitó al Canciller y al ministro de Educación de Colombia, plantear un programa para expandir la Universidad Andina Simón Bolívar ***

CIUDAD MCY.– El presidente colombiano, Gustavo Petro,se encuentra de visita oficial en Perú y asistió a la reunión del Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina (CAN).

En su intervención, el mandatario neogranadino propuso que la CAN sea ampliada con la integración de Venezuela, Chile y Argentina. Estos dos últimos son países asociados, no miembros como sí lo son Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

“Debemos ser más poderosos, juntar más voces. Las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta. Es hora de volver al primer escenario de la Comunidad Andina cuando ellos integraban este instrumento”, aseguró el mandatario, agregando que si Argentina se une “será mejor”.

Petro, igualmente, dijo que, de ampliarse la Comunidad Andina se tendría que hacer bajo un “acuerdo mínimo de respeto a la Convención de los Derechos Humanos”. Su propuesta gira en torno a que la CAN tenga una “voz más fuerte” en la comunidad internacional.

EXPANSIÓN DE LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

El Presidente le solicitó al canciller Álvaro Leyva y al ministro de Educación, Alejandro Gaviria, plantear un programa para expandir la Universidad Andina Simón Bolívar.
“Todos los países integrantes de esa comunidad deberíamos enriquecerla. Debería ser la universidad estrella con los mejores profesores y profesoras. Fuertemente financiada, una universidad de vanguardia”, concluyó Petro.

FUENTE: NODAL NOTICIAS