La intención de esta reunión es diseñar los procesos participativos de la sociedad y el diálogo entre las partes

***La intención de esta reunión es diseñar los procesos participativos de la sociedad y el diálogo entre las partes

CIUDAD MCY.- Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan los trabajos para la construcción del Comité Nacional de Participación, que será clave para la paz.

El senador Iván Cepeda, quien integra la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones con esta guerrilla, explicó que el próximo 3 de agosto se instalará pública y oficialmente este comité.

La instancia diseñará los procesos participativos de la sociedad en la construcción de la paz en todos los diálogos con el ELN y estará integrada por 30 sectores, gremios, organizaciones e instituciones, añadió el senador.

“Por primera vez en el país se llega en un proceso de paz con el ELN a ese punto, es decir, al cumplimiento y al desarrollo de una de las tareas previstas en la agenda de paz”, destacó Cepeda.

El senador indicó que será el 3 de agosto cuando se conocerán todos los trabajos y tareas que se emprenderán para que, de ahí a mayo de 2025, se haya podido evacuar los tres primeros puntos de la agenda con acuerdos.

Ese día también será muy importante en el proceso con el ELN porque se pondrá en vigor todo el mecanismo y los componentes del cese al fuego bilateral, nacional y temporal por 180 días, enfatizó.

Negociadores del Gobierno de Colombia y del ELN acordaron el pasado 9 de junio, en Cuba, los Acuerdos de La Habana, que establecen el alistamiento para la participación de la sociedad, el cese al fuego bilateral en toda la geografía colombiana de manera temporal y el establecimiento del Cuarto Ciclo de la Mesa de Diálogo, que sesionará en Venezuela entre el 14 y el 23 de agosto venidero.

En lo adelante se prevé un cronograma que permitirá la inserción del conjunto de la sociedad colombiana en la construcción de la paz, a través del Comité Nacional de Participación.

Los acuerdos conciben la activación de un canal de comunicación entre las partes, la redacción de protocolos pendientes, el inicio de actividades de pedagogía y la puesta en práctica de mecanismos de monitoreo y verificación del cese el fuego nacional y temporal, consensuado entre el Gobierno colombiano y el ELN.

AGENCIAS