CIUDAD MCY.- El Manifiesto del Libertador Simón Bolívar fechado en Carúpano el 7 de septiembre de 1814, explica las causas del fracaso de la Segunda República, la cual tuvo su inicio cuando se da la liberación de Cumaná el 3 de agosto de 1813, por las fuerzas del General Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y sobre todo con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del Libertador Simón Bolívar, a la cabeza ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable.

El Manifiesto en Carúpano es una explicación del fracaso de la caída de la Segunda República de Venezuela. Bolívar se quejaba de la injusticia de los hombres y abogaba por la justicia divina, expresaba que los conciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la justicia; por lo tanto no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, lo que significaba que no podían entender el verdadero concepto de la libertad, la cual se basa en el ejercicio práctico y no solamente en palabras.

Siendo éste el caso, Bolívar debe obligar prácticamente a sus compatriotas a asumir el ejercicio de la libertad, a pesar de la falta de aprecio ante la misma. Hace una fuerte crítica al pueblo venezolano, porque no seguía sus ideales y por lo contario celebraba la fuerza del pueblo colombiano ante la posición que asume por la libertad. Este documento contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolución, la cual se mantiene en la esfera simplemente política, atropellada por los enemigos de la patria.

Bolívar insiste en el carácter fratricida o civil de nuestra lucha de independencia y se despide con un compromiso solemne el de regresar: “Libertador o muerto”, sin obviar ningún sacrificio.

Los venezolanos debemos administrar la justicia, asumiendo un compromiso con el ejercicio pleno de la libertad. “Dios concede la victoria a la constancia”. Simón Bolívar.

Especial Ciudad MCY