CIUDAD MCY.- Los amantes de la astronomía experimentarán varios eventos en este mes de enero. Así lo confirmó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) mediante un comunicado, el cual precisa que durante casi todo el mes se apreciarán de manera simultánea una panorámica de cuatros planetas radiantes.
“Cada noche de este mes, disfrute de una vista panorámica de cuatro planetas brillantes a la vez. ¡También observe el acercamiento de Venus y Saturno, Marte oculto por la Luna y meteoritos!”, reseñaron en el documento.
De tal forma que, al denominarse «desfile de planetas«, este fenómeno no se origina de forma anual. Su desarrollo se da en el instante en que los planetas se alinean mediante la eclíptica, que simboliza el plano del sistema solar y genera una órbita alrededor del Sol.
Los eventos astronómicos previstos para enero son:
La Luna oculta a Marte: La Luna llena y el planeta Marte serán los protagonistas de la noche del 13 de enero cuando el astro pase al frente del apodado Planeta Rojo.
De esta forma, se tendrá la ilusión de que la Luna cubre a Marte, al mismo tiempo que se elevan en el cielo oriental. Este fenómeno se observará con mayor facilidad en Estados Unidos y el este de Canadá.
Conjunción de Venus y Saturno: ambos planetas tendrán un acercamiento de 2 grados entre el 17 y 18 de enero.
Marte en oposición: En el transcurso de todo el mes, Marte será el foco de atención, cuando esté en oposición, lo que implica que estará directamente opuesta al Sol desde la Tierra, y evidencie un brillo intenso en el transcurso de la noche.
Luna llena: El 25 de enero será día de Luna llena y se mantendrá completamente iluminada, será un momento propicio para las instantáneas.
Así que, si desea observar estos eventos en el cielo, no olvide activar los recordatorios en su equipo móvil junto a las fechas respectivas, y tener a la mano los dispositivos tecnológicos para tomar unas fotografías únicas, como parte de los recuerdos. En algunos casos, ameritará equipos como binoculares o telescopios para disfrutar del desfile planetario en el cielo nocturno.
Fuente: Medios Digitales