Encuentro para el rescate de idiomas indígenas. Foto Cortesía

CIUDAD MCY.- Se realizó un seminario sobre idiomas indígenas, su carácter estratégico para la soberanía nacional e importancia de las mujeres en su preservación, a propósito de la agenda por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

El presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, Jorge Pocaterra, explicó que en la actividad, realizada en la sede de la Asociación Católica en el centro de Caracas; participaron lideresas, educadoras e investigadoras de 10 estados del país.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Pocaterra señaló que es importante «preservar y revitalizar» los idiomas étnicos, porque hay «poblaciones indígenas muy vulnerables que corren el riesgo de extinguirse».

En ese sentido, se realizan estos planes para la revivir el hogar indígena, conociendo y estudiando las lenguas indígenas.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre desde 1983, luego del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, que buscó estudiar el papel de las mujeres indígenas.

AVN