***Cuatro días antes de recibir el Premio Cervantes de Literatura, el poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas será protagonista de la tradicional lectura continuada del Quijote

CIUDAD MCY.- Será con motivo del Día del Libro el 20 de abril y en el umbral de obtener el lunes 24 el prestigioso galardón, considerado el Nobel hispanoamericano de la literatura, que recibirá en la Universidad de Alcalá de Henares.

Cadenas comenzará la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de acuerdo con el Instituto Cervantes.

El lauro está dotado en 125 mil euros que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y se añade al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018).

El jurado le otorgó el premio a Rafael Cadenas por “su vasta y dilatada obra literaria” y reconoce “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”.

Asimismo, argumentó que “su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”.

Cadenas “hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”, añadió.

El autor, nacido en Barquisimeto, Venezuela, en 1930, es traductor de poesía inglesa, fue profesor universitario y cuenta con una amplia obra de ensayo considerada una referencia del pensamiento literario contemporáneo en español.

Entre ellas destacan ‘En torno al lenguaje’ y los ‘Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística’, ‘Cantos iniciales’ (1946), ‘Una isla’ (1958), ‘Los cuadernos del destierro’ (1960, 2001), el poema ‘Derrota’ (1963), ‘Falsas maniobras’ (1966).

También ‘Intemperie’ (1977), ‘Memorial’ (1977) ‘Amante’ (1983), ‘Dichos’ (1992), Gestiones’ (1992), y ‘Antología’ (1958-1993, 1996, 1999).

Recibirá el premio de manos de los reyes de España el próximo 24 de abril.

AGENCIAS