CIUDAD MCY.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó el apoyo de la isla al reinicio de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario afirmó que la nación caribeña continuará su papel de garante con arreglo a lo acordado y a lo que requieran las partes.

«Nuestro compromiso con la paz en Colombia es invariable», subrayó el presidente cubano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteró el apoyo de la nación al anuncio realizado en Caracas por representantes del Gobierno de Colombia y el ELN, en presencia de las delegaciones garantes de Venezuela, Noruega, Cuba e invitados especiales, de que se reinstalará la Mesa de Conversaciones en las próximas semanas.

Recalcó su profunda convicción de que el pueblo colombiano merece la paz y encontrará los caminos para alcanzarla.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación comenzaron a dialogar en febrero de 2017 en Ecuador, luego se trasladaron a La Habana y en el 2019 quedaron suspendidas.

Más temprano, las delegaciones de Colombia y el ELN firmaron un acuerdo para restablecer el proceso de diálogo.

«Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega», anunció el presidente de Colombia Gustavo Petro en su cuenta en la red social Twitter.

Este acuerdo señala que después de la primera semana de noviembre de este año se restablecerá el proceso de diálogo, por lo que se reinstalarán las mesas de negociaciones.

AVN