Autoridades explicaron proceso de reubicación a los habitantes de zonas afectadas. Fotos: María Fernanda Gil

CIUDAD MCY.- El ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel y la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, lideraron este fin de semana un abordaje en el municipio Santos Michelena donde explicaron a los afectados el proceso de reubicación voluntaria que se lleva a cabo para atender a los vecinos cuyas casas se encuentran en zona de alto riesgo.

El recorrido inició en el Barrio Bolívar, entrando por el Matadero, y también permitió censar a las familias a las que se les presentaron las opciones de reubicación inmediata en otros estados del país donde ya existen urbanismos construidos y la reubicación en territorio aragüeño, mientras permanecen en refugios a la par que se culminan las viviendas a entregar.

 

El despliegue inició en el Barrio Bolívar.

También está la opción de autoconstrucción de casas, donde la familia beneficiada debe contar con un terreno apto y fuera de la zona de riesgo, para lo que el Gobierno Bolivariano hará la entrega el material a través de Construpatria y el beneficiario se compromete a edificar su nuevo hogar.

En este sentido, el ministro Villarroel precisó que siguiendo las recomendaciones de los expertos, el Puesto de Comando Presidencial va a desalojar a las casas ubicadas en zonas de alto riesgo para evitar afectaciones a futuro. Las viviendas situadas a menos de 25 metros de ambos lados del cauce de la quebrada Los Patos, serán demolidas, previo traslado de las familias a refugios solidarios familiares o a las instalaciones temporales habilitadas por el ejecutivo nacional.

Estas acciones se realizan a través de diálogos con las familias afectadas, en búsqueda de soluciones consensuadas y los vecinos censados se apegaron a una de las opciones ofrecidas, mostrando gran receptividad, agradecimiento y esperanza por salir pronto de tan desfavorable situación vivida el pasado sábado 8 de octubre.

 

Gobierno nacional tiene a disposición diferentes alternativas para garantizar solución habitacional a las familias.

 

Inquietudes de las familias fueron despejadas durante el recorrido.

 

CARLOS ANDRADE