CIUDAD MCY.- A través de un pase presidencial para Venezolana de Televisión, la gobernadora de la entidad Karina Carpio en compañía de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el alcalde del municipio Girardot Rafael Morales, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ofrecieron un reporte sobre la situación actual de El Castaño en Maracay, luego de las afectaciones por el desbordamiento del río producto de las intensas lluvias.

Carpio manifestó que las acciones establecidas de manera conjunta entre el ejecutivo, nacional, regional y municipal están replicando la experiencia ejecutada en Las Tejerías, a fin de brindar la atención oportuna y efectiva a los afectados de este reconocido sector de Maracay.

«Ya venimos de una experiencia muy ardua y muy dura, pero la vamos a replicar aquí. Queremos brindarle seguridad y por eso el gobierno nacional, regional y municipal estamos trabajando, no están solos», concluyó.

El jefe de Estado Nicolás Maduro, aprovechó la locución para expresar sus condolencias a amigos y familiares de las víctimas en El Castaño, en Maracay, estado Aragua. “Hay tres personas fallecidas, mis condolencias y oraciones, por el descanso eterno a sus almas, y mi acompañamiento permanente”, expresó el jefe de Estado asegurando que la entidad se ha visto martirizada por las lluvias, tras los hechos de Las Tejerías y ahora en El Castaño.

El mandatario recalcó que en el lugar de los hechos se encuentran desplegados más de 2.500 efectivos de la FANB para cuidar y proteger a los vecinos del lugar, así como Protección Civil (PC) y bomberos.

En tanto, la vicepresidenta destacó que los funcionarios se encuentran en el sitio atendiendo a las personas afectadas y en emergencia, así como realizando la distribución y entrega de enseres, alimentos y medicamentos, hidratación y otros.

Un total de 24 maquinarias y 32 volquetas están llevando a cabo labores de limpieza y remoción de escombros, puesto que existen rocas muy grandes y árboles inmensos apostados en la vía.

Rodríguez detalló que el servicio eléctrico en el sector El Castaño, se encuentra recuperado en un 80%, pero aún no se han podido restablecer el servicio de agua potable en la zona.

De igual manera, la vicepresidenta reveló que 10 familias se encuentran albergadas en el Hotel Pipo Internacional, quienes están brindando cobijo a esas personas, tras la pérdida material de sus hogares.

Por su parte, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, dijo que ya se iniciaron las labores de recuperación de la vialidad en la avenida principal de El Castaño.

“En el sector de Palmarito estamos recuperando la vialidad, que nos va a permitir acceder a todas esas comunidades que tuvieron afectación; las zonas más críticas fueron Palmarito, El Castaño y Ojo de Agua”, informó Morales.

ANDREÍNA LEÓN