CIUDAD MCY.- El candidato Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales en Brasil, tras imponerse en segunda vuelta a Jair Bolsonaro, quien aspiraba a la reelección.

Con el 98.86% de los votos escrutados, Lula obtuvo el 50,83%, mientras que Bolsonaro alcanzó el 49,17%, en un resultado ajustado que favoreció al abanderado del Partido de los Trabajadores.

Ambos candidatos presidenciales se disputaron la segunda vuelta, al no lograr en primera elección más de la mitad de votos válidos necesarios (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación brasileña.

De acuerdo con la normativa de Brasil, a las 17H00 (hora local) se realizó el cierre de mesas electorales y el inicio del conteo de los votos.

Para esta segunda vuelta electoral fueron habilitados más de 156 millones de brasileños para acudir a las urnas electorales y elegir al candidato de su preferencia para la Presidencia del país.

En esta justa estuvieron como observadores internacionales del proceso siete misiones, entre ellas: El Parlamento del Mercado Común del Sur, la Organización de Estados Americanos, la Red de Órganos Jurisdiccionales y de Administración Electoral de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Lula asumirá formalmente las riendas de Brasil el próximo 1º de enero.

AVN