CIUDAD MCY.- El gobierno de Paraguay aumentó los precios del combustible por segunda ocasión en lo que va de 2022, por efecto en los mercados del conflicto entre Rusia y Ucrania, de acuerdo a nota de Prensa Latina.

Ante varias reuniones entre el Ejecutivo y entidades privadas, estas últimas anunciaron que procederían al reajuste de 500 guaraníes (0,07 dólares) por litro desde este fin de semana, mientras que Petropar lo hará desde el próximo 28 de febrero.

El argumento dado para justificar tal incremento es el impacto de la crisis desatada entre Rusia y Ucrania en los precios internacionales del petróleo, pues ambos países son exportadores del producto y el conflicto impulsó el barril de crudo por encima de los 100 dólares.

El alza ocurre en momentos en que el gobierno había tomado la decisión este mes de disminuir el Impuesto Selectivo al Consumo un cuatro por ciento para la nafta Ron 91, un diez por ciento para la nafta virgen y para el gasoil/ diésel tipo III estableció una reducción del 18 al 6,2 por ciento.

Esto fue extendido días atrás por un mes, para tratar de minimizar el impacto, no obstante, no fue suficiente para frenar un nuevo incremento de los precios.

Los efectos no se hicieron esperar en los sectores relacionados a estos productos, tales como el transporte público, cuyo representante, César Ruiz, señaló que el costo del pasaje podría subir 150 guaraníes (0,02 dólares), ya sea a través del subsidio o del monto final que abona el pasajero.

Información VTV