CIUDAD MCY.- Durante un mes, Qatar se convertirá en el epicentro del deporte mundial. Desde el 20 de noviembre hasta el próximo 18 de diciembre, los focos mediáticos estarán puestos en el Mundial de Fútbol y en los 64 partidos que se disputarán.

Será un evento planetario que atraerá la atención de miles de millones de espectadores, por lo cual no solo regalará partidos memorables, futbolistas inolvidables y resultados inesperados, sino también sucesos bastante extraños que permanecerán en la memoria colectiva del mundo entero.

En Ciudad MCY vamos a compartirte datos y estadísticas de todos los tiempos del máximo evento, una recopilación de aquellas situaciones que quedaron en la memoria de todos, como momentos memorables en la historia de los mundiales.

EL MARACANAZO

En 1950 se celebró la final del Mundial de Brasil y los locales se jugaban la copa ante Uruguay, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro y todos los pronósticos apuntaban a que Brasil alzaría la Orejona. Pero Uruguay lograría la hazaña ganando 2×1. Desde entonces, el famoso Maracanazo es el término utilizado para los equipos que pierden en casa. Ese resultado trajo consigo dolor, tragedia y tristeza, que se alargaron a lo largo de los años. Brasil no volvió a vestir la playera blanca con detalles en azul que portó en el Maracanazo.

LA MANO DE DIOS

El Mundial de México de 1986 pasó a la historia por el gol que marcó para Argentina Diego Armando Maradona al portero inglés Peter Shilton, y que permitió a los sudamericanos imponerse a Inglaterra por 2×1.Tras el partido, Maradona confesó que marcó su gol «un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios», circunstancia por la que la prensa mundial bautizó de esta forma el tanto anotado por el astro argentino, quien con su picardía y genialidad engañó a los árbitros, dándole con el puño, permitiendo que su equipo se pusiera en ventaja en el marcador. La jugada se convirtió en una leyenda que traspasó el ámbito del fútbol.

Lee También: 

CALENDARIO COMPLETO DEL MUNDIAL 2022 QATAR: FECHAS, PARTIDOS Y HORARIOS

 

GOLEADO EN EL DEBUT

En el mundial de 1982, el Salvador no tuvo suerte en el sorteo de la Copa del Mundo. El azar los ubicó junto al campeón reinante Argentina, el subcampeón europeo Bélgica y la siempre complicada Hungría. Pero ningún salvadoreño esperaba sufrir el impresionante golpe del encuentro debut, en el que La Selecta fue protagonista de la máxima goleada de la historia mundialista: 10×1. Le siguen las goleadas de Hungría a Corea del Sur en Suiza de 1954 (9×0) y la de Yugoslavia frente a Zaire (9×0) en Alemania 1974.

ENFERMEDAD INOPORTUNA

En 1998,la anfitriona Francia disputó la final contra la poderosa escuadra de Brasil. El partido se planteaba como un auténtico choque súper estelar por el poderío de ambos seleccionados. No obstante, una misteriosa enfermedad aquejó a Ronaldo una hora antes del enfrentamiento. La gran estrella brasileña jugó, pero lo hizo a muy bajo nivel y los franceses no tuvieron problemas para coronarse con un contundente 3×0. Tras el encuentro, el delantero afirmó «sentí un miedo terrible. Perdimos el Mundial, pero yo gané otra copa, la de la vida”.

 

CABEZAZO DE ZIDANE

En el mundial de 2006, Zidane tuvo una amarga despedida con su selección al protagonizar un violento momento en la final de Alemania. El francés estaba disputando su último partido como futbolista profesional. Después que marcara la apertura de penal, vería cómo Italia empataba, a través de Marco Materazzi. Precisamente estos dos jugadores protagonizarían una escena icónica con el cabezazo de Zinedine al zaguero azzurri que concluiría con la tarjeta roja. La copa quedaría en poder de los italianos en la tanda de penales.

PATADA DE KARATE

En Sudáfrica 2010, la patada del neerlandés Nigel de Jong al español Xabi Alonso en la final es una de las más terribles en la historia de los mundiales. El jugador de los Países Bajos le clavó a su adversario los tacos en el pecho, sin el balón de por medio e increíblemente no fue expulsado. De cualquier manera, España se quedaría con el título en el tiempo extra. «No lo vi venir porque estaba en mi lado ciego y solo quise disputar el balón», reconoció años más tarde el Pitbull del seleccionado naranja.

EL MORDISCO DE LUIS SUÁREZ

En 2014 durante el tercer partido de la fase de grupos, que enfrentaba a los uruguayos contra Italia, cuando se llevaban 78 minutos de partido y el marcador reflejaba un empate a 0, Luis Suárez mordió en el hombro al defensa Giorgio Chiellini. Pese a las quejas del italiano, la acción no tuvo castigo inmediato, la comisión disciplinaria de la FIFA decidió actuar de oficio. Finalmente, el delantero uruguayo fue sancionado 9 partidos con Uruguay y cuatro meses sin poder jugar al fútbol.

EL OTRO MARACANAZO

En el Mundial de 2014 disputado en Brasil, la “canarinha” sufrió su peor derrota en una Copa del Mundo, tras caer por 1 a 7 frente a Alemania. Sin su estrella Neymar, la anfitriona verdeamarella fue humillada por los germanos en el partido de semifinales disputado en el estadio Minerao de Belo Horizonte. Por este motivo, la derrota infringida por el rodillo alemán, que anotó 4 de los 7 goles en 10 minutos, ha sido bautizada como “Mineirazo”. No fue en una final, pero fue una derrota igualmente dolorosa.

ANDREÍNA LEÓN