Ciudad MCY.- En las oficinas de La Guaira confían en que el equipo terminará lo que dejó inconcluso en la temporada 2022 – 2023, cuando disputó la Serie Final y la perdió con Leones del Caracas en seis disputados encuentros.
Al menos César Collins, gerente general, piensa que ese es el camino que transitarán los Tiburones cuando se inaugure la campaña 2023 – 2024.
“Hay profundidad que es lo importante”, aseguró el ejecutivo, tras concluir una de las jornadas del minicampamento, que tiene lugar por estos días en el estadio Universitario. “Tendremos un problema agradable a la hora de armar ese roster de 34 (inaugural). Y, lo más importante, a medida que pasen las semanas irá mejorando”, aseveró Collins.
El primer día de los entrenamientos no oficiales se presentaron 35 peloteros, entre ellos viejos conocidos, bajo el mando del nuevo mánager Edgardo Alfonzo.
“Cada día se han ido incorporando más piezas, que fueron importantes para esta organización en la temporada 2022 – 2023. Muchas caras jóvenes, talentos que fueron firmados el año pasado y en lo que va de este. Vienen de tener sus temporadas en el béisbol organizado, con números llamativos. Aunque planeamos hacer un corte porque no tenemos la capacidad para recibirlos a todos”, refirió el gerente guaireño.
Junior Guerra fue el pelotero de mayor jerarquía, por su trayectoria en Las Mayores, que comenzó a entrenarse. El derecho, que se recupera de una cirugía Tommy John, empezó a lanzar desde el bullpen, demostrando que está saludable. También se reportaron Will Changarotty y Mayckol Guaipe, adquiridos mediante cambios; así como Arnaldo Hernández y Gregory Infante, dos brazos importantes en el bullpen. Mientras que, entre los jugadores de posición destacaron Franklin Barreto, Anthony Jiménez y Junior Sosa.
“Llegaron en muy buen estado físico. No pensé que iban a venir tantos peloteros de experiencia desde temprano, pero eso habla de la nueva imagen que tiene el equipo, del compromiso que adquirieron los peloteros de conseguir resultados similares o mejores que los del año pasado”, refirió Collins.
“HAY PROFUNDIDAD QUE ES LO IMPORTANTE”
Collins, que irá a su segundo período como mandamás del club, puede recitar de memoria el Depth Chart y quienes estarán en la mezcla para definir lugares abiertos a la competencia.
“De los jóvenes que podrían ganarse un cupo están Bradgley Rodríguez (San Diego), Williams Casique (Liga Mayor), Carlos Suniaga (Liga Mayor), que fue pieza importante del bullpen el año pasado; Emilker Guzmán (Atlantic League) y el campocorto Miguel Hernández (Cincinnati), entre otros”, reveló.
“Mientras vayan avanzado las prácticas se irán sumando más peloteros. Hay oportunidades en este equipo para los lanzadores jóvenes, de debutar o de ganarse un puesto. Esa fórmula nos dio grandes resultados con Manuel Olivares (Colorado), Jonathan Petit (Filadelfia), Robinson Hernández (Colorado), Jesús Valles (American Association), por nombrar algunos que venían de la Dominican Summer League (circuito de novatos de primer y segundo año) y tuvieron actuaciones llamativas”, informó el gerente de La Guaira.
“Si esa fórmula fue exitosa, no la vamos a cambiar. Lo que funciona no se cambia”, puntualizó el directivo.
Cuando La Guaira salte al terreno el 21 de octubre en Macuto, contra Tigres de Aragua, Collins aspira a contar – o al menos algunos días después – con nombres tan llamativos como los de Oswaldo Cabrera, grandeliga de los Yanquis de Nueva York, Brayan Rocchio, primer prospecto de los Guardianes de Cleveland y recién estrenado arriba, y el prometedor Aaron Bracho, también de Cleveland.
“Con Aaron, siempre hubo dificultades para obtener el permiso, pero los astros se alinearon para que haga su debut en Venezuela. Tuvimos una muy buena conversación con él en Estados Unidos y consiguió la venia de Cleveland para poder participar. Esperemos que pueda demostrar todo su talento, en especial este año, que estableció una marca personal con 18 jonrones, jugando en Doble A (Akron)”, explicó.
Leobaldo Cabrera es otra figura sobre la que existen muchas expectativas. Tras su estreno con los escualos la zafra anterior, el jardinero viene de una gran producción en la Atlantic League, con 34 cuadrangulares, 100 remolcadas y .938 de OPS.
COLLINS TRABAJA MUY CERCA CON SU STAFF DE COACHES EN EL TERRENO
“Vamos a tener una línea central bastante sólida. Nos acompañarán desde el primer día: Kelvin Melián (Frontier League), Antonio Domínguez (Liga Mayor), posiblemente Ehire Adrianza (designado para asignación por Atlanta), Kenneth Betancourt (Dodgers de Los Ángeles), Ángel Aguilar (Atlantic League), Wilson García (Atlantic League), Leonardo Reginatto (Liga Mexicana), José Briceño (Kansas City), que puede ayudarnos tanto en el infield como en la receptoría; Alberti Chávez, de gran desempeño en la Liga Mayor; y Keyber Rodríguez (Texas)”, abundó Collins.
LANZADORES ABRIDORES
La Guaira contará entre sus importados con al menos un abridor en la figura del zurdo Gunnar Kines (Atlantic League). También aparecen como opciones Jonathan Petit, el recién llegado Mayckol Guaipe, además de Edwin Jiménez (Milwaukee) y Luis Arejula (Yanquis de Nueva York), pero a Collins le entusiasman particularmente un par de nombres, que serán considerados.
“Junior Guerra tiró un bullpen en su primer día del minicamp y nos sorprendió, que en menos de un año esté tocando las 90 millas por hora. Ha avanzado muy rápido, lanzará en los juegos de exhibición (en la pretemporada) y en los planes esté listo desde el primer día de la temporada. También contaremos con el regreso de Eliéser Hernández (Mets de Nueva York) a la LVBP”, detalló el directivo del equipo escualo.
Hernández fue adquirido en el cambio múltiple que envió a Salvador Pérez a las Águilas del Zulia.
COLLINS: “HAY UN COMPROMISO DE LOS PELOTEROS CON LA ORGANIZACIÓN”
César Collins logró comunicar a buena parte de los peloteros reserva de La Guaira cuáles eran sus planes y la estructura que estaba tratando de establecer. Lo hizo durante el receso de la temporada anterior y logró nada menos que convencer al astro Ronald Acuña Jr. de enfundarse en el uniforme de Tiburones, luego de algunos desencuentros con el alto mando del conjunto salado.
Esa premisa se mantiene intacta, con el leit motiv “Believe” (Creer), que llevan en el uniforme de prácticas.
“Hay un compromiso entre los peloteros con la organización, con el proyecto. Vieron que las cosas cambiaron para bien, confiaron en ellos mismos y creyeron que podían ganar y lo consiguieron. Eso es lo bonito”, puntualizó Collins. “Ahora, vamos a tener un equipo igual o mejor para el 15 de noviembre. Existe el pacto de obtener el título para la fanaticada y, realmente, da gusto trabajar, cuando tienes un equipo que te respalda, que cree en el proyecto y quiere ser protagonista”, aseveró.
El núcleo del equipo es el mismo de la 2022 – 2023, con algunas variantes y grandes perspectivas desde mediados del calendario regular.
“Esta versión de La Guaira, desde la campaña pasada, es muy distinta a lo que había sido en los últimos años. Hoy por hoy cuenta con grandes reservas de juventud, además de peloteros listos para comenzar a rendir en la liga. Sólo se ha mostrado la punta del iceberg de lo que esperamos sea Tiburones de aquí en adelante”, refirió el ejecutivo de Tiburones.
De acuerdo con Collins, los jugadores han estado hablando entre ellos para establecer fechas de incorporación.
“Son los peloteros los que tienen la iniciativa de estar aquí. Los que se incorporan un poco más tarde, vienen a darle profundidad al roster, experiencia y ser un espectáculo para el aficionado, vienen a dar experiencia a una alineación robusta”.
“Cuando recibamos a Miguel Rojas (Dodgers de Los Ángeles), Alcides Escobar (Liga Mexicana) y Maikel García (Kansas City), será sabroso tener el problema de escoger con cuál equipo vamos a salir al terreno y no ir buscando opciones de última hora para poder completar un roster”, continuó Collins. “Luis Matos puede hacer su debut este año; Anthony Santander está ansioso de ponerse el uniforme; esperamos el regreso de Yonathan Daza, sí se recupera (de su lesión) y está sano”, refirió.
AGENCIAS