MP ha realizado más de 3 millones 679 mil actuaciones en cinco años

CIUDAD MCY.- El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) ha realizado un total de 3 millones 679 mil actuaciones en los últimos cinco años.

A propósito del 53° aniversario del Día Interamericano del Ministerio Público, establecido en 1954 por el Primer Congreso Interamericano del Ministerio Público, celebrado en Sao Paulo, Saab ofreció un balance general desde su llegada al ente en el año 2017.

Desglosó que la cifra incluye un millón 45 mil 226 actos conclusivos, de los cuales 295 mil 913 corresponden a acusaciones presentadas.

De igual manera, se han realizado 796 mil 681 imputaciones y se han desvelado 26 tramas de corrupción en la industria petrolera por lo cual se han procesado 194 involucrados, logrando la condena de 75 personas.

También se hizo la depuración del MP sobre funcionarios corruptos, dejando hasta la fecha un total de 339 fiscales procesados, resultando 38 de ellos condenados, se han presentado 15 mil 390 imputaciones y 5 mil 757 acusaciones, con un total de 694 personas condenadas.

Asimismo, se han imputado 1.460 funcionarios de seguridad del Estado y 60 colaboradores, para un total de 1.520 imputados, 1.617 funcionarios acusados y 81 civiles colaboradores, para un total de 1.698 acusados, dijo Saab.

Agregó que han sido privados de libertad 771 personas, y 39 colaboradores, para un total de 810 privados de libertad, logrando ejecutar 362 sentencias condenatorias.

Lucha antidrogas

El Fiscal también precisó que en materia de drogas, hasta la fecha se han presentado 21 mil 511 acusaciones y 31 mil 965 imputaciones, quedando privados de libertad 8 mil 160 personas.

«En total se han conseguido nueve mil 377 sentencias condenatorias en contra de quienes trafican drogas, y las autoridades venezolanas han incautado 224,4 toneladas de drogas ilícitas, entre ellas 171,2 toneladas de cocaína y 51,2 toneladas de marihuana», resaltó.

En el caso de la protección y defensa de la mujer, Saab notificó que desde agosto de 2017 se han otorgado 322 mil 456 medidas de protección a mujeres en riesgo, y se han presentado 48 mil 19 imputaciones y 33 mil 564 acusaciones contra sujetos que han atentado contra las mujeres.

En lo que respecta a los femicidios, se contabilizaron mil 201 casos entre consumados y frustrados, por los que se presentaron mil 191 acusaciones, se imputaron mil 081 femicidas y se logró la condena de 443 victimarios.

Sobre los delitos por homicidios, resaltó que en más de 5 años de gestión se lograron dos mil 423 condenas, destacando la condena a 30 años de prisión lograda en Guárico, contra los delincuentes César Martínez y Abdool Ally, por los delitos de sicariato y asociación para delinquir, por perpetrar el homicidio de Leomar Gil, gerente de PDVSA Gas Comunal.

También, acotó que se logró la condena a 30 años contra el ciudadano Jhon García y César Pérez, por los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivo fútil, por dar muerte en el estado Barinas a los ciudadanos Jorge García y Betsy Calderón.

Campañas del MP

Saab, también compartió los resultados obtenidos en las diferentes campañas emprendidas este año por el MP para el bienestar de los venezolanos, entre ellas, la campaña contra el Acoso Escolar, a través de la cual se han realizado 482 actividades en 210 centros educativos públicos y privados, con una participación de 14.036 estudiantes, docentes, padres, madres y representantes.

Explicó que desde enero a noviembre de 2022 se registraron en todo el país, un total de 341 casos, de los cuales el delito de mayor incidencia fueron lesiones con 207 casos, amenazas con 34 casos, hostigamiento con 30 casos y riñas con 28 casos.

Por ello, y hasta la fecha, se han imputado a 138 adolescentes y 65 acusados, para un total de 11 condenas.

Sobre la campaña Pedofilia es Crimen como estrategia se han realizado 260 actividades preventivas en todo el país, que incluyen talleres en los centros educativos, foros, seminarios para la población en general, elaboración de murales, actividades de calle y publicaciones en las redes sociales, en las que han participado 13 mil 175 personas.

Además, se han visitado 208 centros escolares y se ha distribuido material informativo a 12 mil 500 personas aproximadamente.

En ese sentido, en el período de enero a noviembre de 2022 se han registrado en el país, un total de mil 494 casos por el delito de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

«No podemos aceptar, ni en juego, la pedofilia y el matrimonio infantil como se propone en España», recalcó Saab.

Otra de las campañas que ha arrojado resultados positivos, ha sido La Droga Destruye tu Familia, por la cual Saab detalló que desde septiembre se han realizado 88 charlas en diversas escuelas y comunidades del país, abordando a más de 3 mil 225 niños niñas, adolescentes y educadores.

De igual forma, se han efectuado 39 actividades de calle para la entrega de material informativo alusivo a la campaña, logrando abordar más de 5 mil 871 ciudadanos.

Informó que producto de esa campaña, el pasado 23 de noviembre, durante una de las actividades programadas en una Unidad Educativa Privada en la Región Capital, se detectó en un baño del plantel un estuche contentivo de drogas sintéticas con lo que se conoce como polvo rosa, presunto TUSI, el cual presuntamente fue arrojado por un estudiante aún por identificar al momento del abordaje.

«Se dio inicio a una investigación penal con el fin de esclarecer estos hechos y determinar las responsabilidades, en este plantel, ubicado en Los Magallanes de Catia, donde se imparte educación desde preescolar hasta quinto año de bachillerato», expresó el Fiscal.

AVN