CIUDAD MCY.- Representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) revisaron recientemente los acuerdos alcanzados en 2019 para recuperar el equilibrio en diversas áreas productivas.

Así lo informó el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, que, junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, visitó oficialmente la UE, como parte de las actividades que Argentina debe asumir como  país que ocupa la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.

Cafiero precisó que analizó junto a las y los funcionarios europeos el estado de la negociación del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la UE, así como las cuestiones pendientes.

En el encuentro con el vicepresidente y Alto Representante para la Política Exterior y de Defensa, Josep Borrell, junto al vicepresidente Ejecutivo y comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, expresó que los principales obstáculos para el avance de negociaciones fueron planteados por la UE, como mayores exigencias en materia ambiental encontradas en el denominado Pacto Verde.

El mismo, evidencia una amenaza de afectar gravemente las exportaciones de los países del Mercosur.

“Queremos un acuerdo revisado con la Unión Europea, adaptado a un mundo y cadenas de valor en transformación”, indicó el canciller argentino.

En tal sentido, Cafiero expresó la necesidad de encontrar mecanismos de cooperación, inversión, transferencia tecnológica y financiamiento que recuperen el equilibrio perdido.

Puso como ejemplo la próxima entrada en vigencia de la Directiva de Energías Renovables (RED II), que propone modificar el umbral de Cambio de Uso Indirecto de la Tierra (ILUC), afectando las exportaciones argentinas de biodiesel de soja, que en 2022 representaron ventas por más de 1 mil 800 millones de dólares, lo que representa alrededor del 20% del total exportado a la UE.

“Este tipo de medidas, unilateralmente adoptadas por la UE, afectan el equilibrio de concesiones obtenidas y otorgadas por ambos bloques en 2019 que, en este nuevo contexto, queda obsoleto y demanda una revisión”, dijo el canciller argentino.

Cafiero remarcó que no puede soslayarse que se trata de un acuerdo entre dos bloques con marcadas asimetrías económicas y sociales que podrían acentuarse si el mismo no deviene en un desarrollo equilibrado.

El canciller argentino también sostuvo una reunión de trabajo con la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, luego con la comisaria de Energía, Kadri Simson y para el jueves será recibido por el vicepresidente Ejecutivo y encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

Más temprano, mantuvo un encuentro en el Palacio Egmont, sede ceremonial de la cancillería belga, con el viceprimer ministro y ministro para las Clases Medias, Autónomos, las PYMES y Agricultura, Reformas Institucionales y Renovación Democrática del Reino de Bélgica, David Clarinval.

Allí remarcó la presencia constante en nuestro país de numerosas empresas de Bélgica, que es un inversor relevante para la Argentina.

Con respecto al comercio bilateral de bienes, el total asciende a 1 mil 113 millones de dólares, siendo las exportaciones argentinas de 493 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 17%, mientras que las importaciones ascienden a 620 millones de dólares, reseñó nota de prensa.

 AVN