CIUDAD MCY.- Con un llamado a alcanzar una integración de los educadores que conduzca al desarrollo y no a la colonización, culminó hoy aquí el XVIII Congreso Internacional Pedagogía 2023.

La declaración final del evento, que sesionó esta semana en La Habana, ratificó el compromiso de los delegados por mantener la calidad de una educación que rescate la cultura y valores de las naciones y de las escuelas como entes transformadores.

El documento, dado a conocer por la docente hondureña Gloria Centeno, reconoce el esfuerzo de educadores por mantener la enseñanza y disminuir los impactos de un contexto social global inestable.

Los asistentes al evento señalaron la urgencia de avanzar en la transformación educativa y la resiliencia de sistemas de enseñanza, impulsar la alfabetización, un mayor reconocimiento social al maestro y poner las TIC al servicio de programas que beneficien a las grandes masas.

En la clausura de Pedagogía 2023 se produjo además una intervención especial del director general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, quien resaltó que estas citas son una expresión solidaria de la importancia del acercamiento y el conocimiento mutuo para transformar la educación.

En el Congreso participaron más de mil 700 delegados de 51 países y ocho organismos internacionales, además de representantes de los países miembros del Grupo de los 77 más China, cuyo primer encuentro de ministros de Educación se desarrolló este jueves.

AGENCIAS