CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la audacia, integridad y valentía del Libertador Simón Bolívar, al rehusarse devolver al antiguo Imperio de España, la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

«Un día como hoy, Bolívar se rehusó a ceder a las maniobras del Imperio español que insistía en negar la soberanía de la República y mantener su dominio sobre Maracaibo. Ese era el Libertador, audaz, íntegro y valiente», expresó el mandatario nacional a través de la red social Twitter.

Luego de que en 1817 el Libertador recuperara el territorio de Guyana y estableciera allí el Congreso de Angostura, que le dio respaldo al proyecto independentista latinoamericano y con el recrudecimiento de la llamada guerra a muerte; en 1820 España plantea una resolución pacífica que derivó en la firma del Tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra el 25 de noviembre de ese año, para generar un ambiente que condujera a la paz.

Maracaibo, ciudad zuliana de gran relevancia militar, política y comercial tanto para España como para Venezuela, quedó bajo el poder español en el armisticio de Trujillo. Sin embargo, en 1821 las autoridades civiles y militares de la ciudad elaboraron un acta con la que declaraban la ciudad zuliana separada del Imperio Español y adherida a Colombia.

Así, el entonces presidente Simón Bolívar, declaró el 1º de marzo la reanudación de las operaciones militares contra España, tal como reseña la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad del Zulia.

AGENCIAS