CIUDAD MCY.- Las autoridades rusas estudian las iniciativas de paz en Ucrania presentadas por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero tomando en cuenta la situación emergente «sobre el terreno», según afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Galuzin.

«Hemos prestado atención a las declaraciones del presidente brasileño sobre una posible mediación para encontrar vías políticas que eviten la escalada en Ucrania y rectifiquen los fallos en la seguridad internacional sobre la base del multilateralismo teniendo en cuenta los intereses de todos los actores. Estamos estudiando las iniciativas, en primer lugar, desde el ángulo de la política equilibrada que sigue Brasil y, por supuesto, teniendo en cuenta la situación sobre el terreno», destacó.

Dijo que Rusia considera importante la opinión de Brasil, un socio estratégico bilateral y en la escena mundial.

«Interactuamos constructivamente en el BRICS, el G20, las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, donde el país está ahora representado como miembro no permanente», recordó.

Lula da Silva considera que los actuales mediadores no tienen «nada que ofrecer» a las partes del conflicto en Ucrania.

Brasil propondría una iniciativa para desarrollar un nuevo formato internacional que permita las negociaciones entre Moscú y Kiev y la mediación directa entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski.

AVN