CIUDAD MCY.- México logró bajar en la primera semana de febrero de 2023 la inflación anual a un 7,76%, siendo la de menos nivel en las últimas cinco quincenas. La inflación general anual se desaceleró por segunda quincena consecutiva, al pasar de 7,88% en la segunda de enero a 7,76% en la primera de febrero.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.30% en la primera quincena de febrero, ubicándose por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban un aumento de 0.34% según reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El rubro que tuvo la mayor incidencia positiva quincenal fue el de pecuarios, pues registró 35,1% del incremento quincenal de los precios, ya que su inflación fue de 1,68% y 10,27 anual, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económicos de Monex.

De igual manera, bajaron los precios del chile serrano, pepino, tomate, huevo, nopales y uniformes escolares.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, registró un aumento de 0,35% quincenal, menor a las expectativas del mercado de 0,38.

Ante este comportamiento, la inflación que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía se desaceleró a 8,38% tras dos quincenas de aumentos, pero suma 47 períodos por arriba del límite superior objetivo.

Las mercancías alcanzaron una inflación anual de 10,79%, mientras que alimentos y bebidas 13,86%, y servicios 5,5%, y aunque cedieron un poco, los servicios, principalmente educación aumentaron 4,78% anual en ese período.

AGENCIAS