CIUDAD MCY.- China presentó una solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para declarar Patrimonio Mundial Cultural al Eje Central de la ciudad capital Beijing, que alberga edificaciones de aproximadamente 700 años de antigüedad.

Las autoridades chinas entregaron un expediente completo que servirá para que un comité de la organización emita la decisión final, para lo cual se reunirá en el 2024. El Eje Central, considerado la columna vertebral de la capital china, tiene una extensión de 7,8 kilómetros que inician en la Puerta de Yongding, al sur de la localidad, hasta las torres de Campana y Tambor, al norte.

La urbe está compuesta por antiguas edificaciones que ilustran la historia del desarrollo urbano de Beijing.

En el 2003 su tamaño fue ampliado para funcionar como sede de los Juegos Olímpicos de Verano, y el pasado 2022 el Gobierno de China aprobó un plan de conservación que consistió en subdividir el área para garantizar la protección de las estructuras.

El programa también contempla capacitar a especialistas en restauración, promover medidas educativas que informen sobre la importancia cultural de esta localidad, reducir la circulación vehicular e incrementar las áreas verdes de la zona.

AGENCIAS