CIUDAD MCY.- Los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela, con la representación de Miranda, aprobaron la incorporación de la manifestación española Pecados y Danzantes, originaria de la población de Camuña, España, a un nuevo expediente patrimonial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En una reunión realizada en el Centro de la Diversidad Cultural en Caracas, el profesor Benito Irady, explicó que los representantes de las 11 cofradías venezolanas, dieron su consentimiento previo, libre e informado, para la construcción del expediente bilateral titulado Diablos Danzantes del Corpus Christi, Pecados y Danzantes, una hermandad transoceánica, que mostrará la vinculación histórica de estas manifestaciones tradicionales.

“Este documento, que será enviado a España, completará el expediente con nuevos videos, fotos, cuestionarios y elementos que, juntos, dan fe de la responsabilidad directa de las comunidades para su desarrollo y permanencia en el tiempo”, destacó.

Por su parte, el coordinador de la oficina técnica de enlace con la Unesco en Venezuela, George Amaiz, destacó la capacidad organizativa de las cofradías, tanto venezolanas como españolas, para la extensión del expediente bilateral.

En ese sentido, el presidente de la Cofradía Nacional Diablos Danzantes de Venezuela, Antulio Pacheco, reiteró la disposición organizativa de las comunidades, para enriquecer el nuevo expediente patrimonial.

AGENCIAS