***Tanto la ONU como los médicos, consideran a los cereales como un producto alimenticio de valor inestimable, de ahí la relevancia de su Día

CIUDAD MCY.- Cada 7 de marzo los organismos de las Naciones Unidas (ONU) y quienes tienen relación con este producto apuntan a tal efemérides, para resaltar su importancia en el consumo humano, animal y en la fabricación industrial.

Con la celebración hoy del Día Mundial de los Cereales, los mercados ponen una nota de atención en la disparidad global acerca del acceso a los alimentos y en particular sobre el tema del hambre.

Los cereales son granos provenientes de las plantas de la familia de las poáceas, con un alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono. La palabra cereal proviene del latín Ceres (nombre en latín de la Diosa de la Agricultura).

Se estima que surgieron durante la revolución neolítica y el desarrollo de la agricultura, introduciéndose en la dieta alimenticia de los seres humanos desde hace unos 10 mil años.

Los expertos y el sitio diainternacionalde.com aluden a que se lograron hasta el presente diversas variedades de alto rendimiento de cereales (como el trigo y el maíz) durante la segunda mitad del siglo XX, en la denominada Revolución Verde (1960 a 1980).

Mencionan entre algunos de los cereales más conocidos al trigo, cebada, arroz, maíz, centeno, avena, sorgo, cebada, y mijo,

Existen otras especies de plantas que se asemejan a granos denominadas Falsos cereales o Pseudocereales, como es el caso del girasol, quinoa, amaranto y alforfón, aunque representan variante alimenticia de calidad para algunos pueblos y culturas.

Los cereales son utilizados para el consumo humano y animal. Igualmente se emplea en la fabricación industrial de varios productos (alcohol etílico, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, suplementos vitamínicos, y de cuidado personal, entre otros).

Para los entendidos, está demostrado que el consumo de cereales integrales sin refinar ayudan a la prevención de la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer colorrectal, presión arterial alta, y obesidad.

Sin embargo, el trigo, la avena, el centeno y la cebada contienen gluten, que pueden generar determinados trastornos como la Enfermedad celíaca o celiaquía (proceso autoinmune que lesiona al intestino, otros órganos y tejidos).

De cualquier manera, tanto la ONU como los médicos consideran a los cereales como un producto alimenticio de valor inestimable, de ahí la relevancia de su Día.

AGENCIAS