CIUDAD MCY.-  Este año 2023, el Colectivo de Investigación de Danzas Afrodiaspóricas Trama Danza expande sus objetivos para seguir desmontando el racismo en Venezuela desde las artes.

“Memorias Danzadas reflexionando en comunidad sobre raza, género y performance desde la esclavitud femenina”, es el nombre del proyecto para desarrollar una investigación sobre los imaginarios y las subjetividades, alrededor de la esclavitud femenina y sus consecuencias en el racismo y endorracismo en Venezuela.

El proyecto fue presentado por el colectivo y aprobado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit),

En el año 2022, Trama Danza tomó la escena de Caracas con la presentación del montaje inédito “Memorias Danzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras”, @Memoriasdanzadas2022, en el Centro Cultural Parque Central, en el Teatro Alameda de San Agustín y en el lobby de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Meyby Ugueto Ponce, pensadora afrovenezolana y directora de Trama Danza, expresó que, el movimiento social afrovenezolano está contento porque el llamado realizado, a finales del año pasado, por el Fonacit denominado “Convocatoria Nacional de Investigación Descolonial en Materia de Identidad Afrolatinoamericana y Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización de los Pueblos Afro”. “Es el resultado del trabajo continuo del movimiento para “construir políticas públicas culturalmente apropiadas”, dijo.

La investigadora explicó que, la institucionalidad y el movimiento social han logrado construir seminarios y reflexiones sobre las reparaciones desde el año 2018, a partir de la propuesta que la Comunidad del Caribe (Caricom), hizo para exigir reparaciones a Europa por el crimen de lesa humanidad, cometido por la colonización y el secuestro de africanas y africanos a América.

“El resultado de estas discusiones se ha visto materializado en la convocatoria del Fonacit para que se desarrollaran trabajos concretos dentro de la ciencia abierta que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que quiere decir que, en Venezuela y en el caso concreto de las poblaciones afro, estamos siendo las y los sujetos investigadores y, a la vez, las y los sujetos sobre quienes se está reflexionando, aplicando metodologías también propias”.

La convocatoria dio como resultado la aprobación de 26 proyectos que ahora están siendo ejecutados con recursos facilitados por el Estado venezolano.

“Estamos asumiendo el reto de cambiar la aplicación y gestión de las políticas culturalmente apropiada por las y los sujetos, a quienes la política pública debe estar dirigida. Lo estamos haciendo muy contentas y contentos pero también entendiendo los procesos complejos que implica esta acción, desde la representatividad versus la redistribución del recurso”, declaró la profesora Ugueto-Ponce.

Reconstruir y visibilizar historias:

Poner el foco en el lugar de la mujer durante los 300 años de esclavización, es la punta de lanza del proyecto, que se orienta a indagar, a través de la danza, la literatura, la música y las artes en general, para poder construir, reconstruir, visibilizar historias y así incidir en el racismo y endorracismo.

Trama Danza también es parte de la línea de investigación que lleva a cabo Meyby Ugueto Ponce, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y en el Centro de Saberes Africanos.

“Los saberes afrovenezolanos están dejando de ser vistos como exóticos para entenderse como ciencia para transformar y mejorar nuestras condiciones de vida”, concluyó Ugueto Ponce.

Fuente: Trama Danza