CIUDAD MCY.- Cuba ha recibido en lo que va de año 2.830 nacionales devueltos desde varios países vecinos al tratar de migrar de forma irregular, 32 de ellos deportados por las autoridades de Bahamas, informó este sábado el Ministerio del Interior (Minint).

Según el comunicado del organismo cubano, uno de estos migrantes se encuentra sujeto a una investigación por considerarlo “presunto comisor de hechos delictivos de gravedad”, antes de involucrarse en la salida ilegal de la isla.

Asimismo señala que desde el inicio de 2023 se han realizado 48 operaciones de devolución. Esta semana también comunicó el regreso de diez balseros cubanos desde Islas Caimán y otros 27 interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas (SGC) de los Estados Unidos, que ya suma 2.008 deportados en 2023.

El gobierno de Cuba afirma que mantienen su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insisten en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

En el caso de EE.UU., desde el pasado 1 de octubre -que marca el comienzo del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericanas han interceptado a más 5.740 cubanos, una cifra elevada en comparación con años anteriores.

El gobierno estadounidense implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes expulsados de territorio estadounidense al mes.

AGENCIAS