CIUDAD MCY.- Cumpliendo instrucciones del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, la Comisión Permanente de Administración y Servicios revisó el Proyecto de Ley Orgánica de Aguas, aprobado en primera discusión en junio de 2021 e incluido en la agenda legislativa 2023.
El presidente de esta instancia parlamentaria, diputado Willian Gil, del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV) indicó que el proyecto permite organizar y controlar el uso del agua para garantizar las herramientas necesarias en el cumplimiento de los principios contemplados en los 149 artículos incluidos en el texto hasta la fecha.
Gil destacó que para fortalecer la ley realizaron foros, talleres, reuniones comunitarias y encuentros con representantes de instituciones con competencias en el área.
Indicó que durante esas jornadas se han compilado distintos aportes al articulado, entre los que se contempla la inclusión de la reserva legal, las infracciones y sanciones, todo para estructurar y atender en mayor escala los distintos temas.
El diputado resaltó la importancia de continuar promoviendo el proyecto de ley, tanto en foros como en jornadas de parlamentarismo social de calle, para llevarlo a su segunda discusión y sanción definitiva.
Por su parte, el coordinador de la Subcomisión de Agua, diputado Albino Bracho, Partido Patria para Todos (PPT), expuso acerca de los avances del proyecto de ley. Puntualizó que se han realzado 11 mesas de trabajo, 12 reuniones de asesorías, un foro del agua y 23 reuniones enmarcadas en el parlamentarismo social de calle.
Añadió que recibieron 76 denuncias, de las cuales, se gestionaron 52 y se inspeccionaron siete para atender las necesidades de agua. Apuntó también que recibieron 16 proyectos acerca del vital líquido.
Bracho agregó que, a través de la subcomisión que coordina, se levantó un informe técnico de los aportes a la ley y recordó que el año pasado se aprobó en la Plenaria de la AN un acuerdo para conmemorar el Día Mundial del Agua.
PRENSA AN