CIUDAD MCY.- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, el pasado 09 de Marzo (segundo jueves de marzo), el personal médico, de enfermería, residentes y estudiantes pertenecientes al área de Nefrología del Servicio Autónomo Docente Hospital Central de Maracay (SAHCM), realizaron programación bajo el lema «Prepárense para lo inesperado, apoyando a los vulnerables».

Las actividades iniciaron el pasado lunes 6 de marzo, con una serie de sesiones educativas, Maribel Núñez, directora general, informó que estás actividades no sólo estuvieron dirigidas a pacientes nefrópatas pediátricos, si no al público en general.

Igualmente, comentó que entre los temas impartidos se encontraban cuidados del riñón desde la infancia, psicoemocionalidad y calidad de vida, enfermedad crónica del adulto, charlas sobre salud mental, cuidado de acceso vascular en hemodiálisis y reglas de oro del riñón.

Núñez enfatizó que la programación estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por los nefrólogos pediátricos, estudiantes del último año de medicina, residentes del postgrado de enfermería nefrológica y la coordinadora de postgrado de salud mental.

Asimismo, dentro de las actividades se hizo especial hincapié en los pacientes pediátricos, quienes participaron en juegos, recibieron sorpresas y un desayuno saludable, también los pacientes de diálisis, disfrutaron de una bailoterapia realizada por el personal médico asistencial.

Cabe destacar, que el Servicio de Nefrología trabaja los 365 días del año, con consultas pediátricas, de adultos, hospitalización, laboratorio y sala de diálisis, gracias a los esfuerzos de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio y la Autoridad Única de Salud, Shirley Hernández.

 

Prensa Corposalud/HCM