***Desde los tiempos coloniales en Caracas y diversas otras ciudades de Venezuela, se mantiene la tradición que ha pasado de generación en generación

CIUDAD MCY.- La Semana Santa es una de las épocas del año con un impresionante cúmulo de costumbres y tradiciones en Venezuela. Momento propicio para que los feligreses cultiven su fe y pongan en práctica su capacidad de reflexión, donde además de rezar sobre la pasión y muerte de Jesucristo, manifiesten sentimientos de agradecimiento con lo mucho que les ha dado el Señor a lo largo del año.

En ese mismo sentido, una de las tradiciones que se practica durante ese período en toda América Latina y países católicos, es el recorrido de los 7 templos, cuya explicación se debe a los siete recorridos que hizo el Señor Jesús desde el Cenáculo, el Jueves Santo, hasta el Calvario, el Viernes Santo.

RECORRIDO DE JESUS HASTA LLEGAR AL CALVARIO

1ra- Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.

2da- Desde el Huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.

3era- A Casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.

4ta- A Casa de Pilato, el gobernador romano donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.

5ta- Al Palacio del Rey Herodes, donde fue escarnecido por él y toda su soldadesca.

6ta- De vuelta a casa de Pilato, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.

7ma- De casa de Pilato al Monte del Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.

¿POR QUÉ EL RECORRIDO?

Familias y jóvenes realizan el tradicional recorrido de las siete Iglesias dando muestras de su fe católica, para conmemorar el camino de Jesús desde el Jueves Santo hasta el Calvario.

Los inicios

La visita a las 7 iglesias fue una idea de San Felipe Neri, quien con esta tradición pretendía desviar a los fieles de las “seducciones” que ofrecía el carnaval romano. El santo caminaba por las calles en una procesión que duraba dos días.

Poco a poco fue tomando más importancia por la gran afluencia de peregrinos, siendo promovida en el año Jubilar del 1550. Las visitas se hacían el miércoles y jueves santo. Desde el 1575 se estableció como requisito para obtener indulgencia plenaria.

El recorrido de las siete iglesias es una tradición católica que se practica desde los tiempos coloniales en Caracas y diversas ciudades del Venezuela.

¿QUÉ IGLESIAS RECORRER?

Los Creyentes, fieles o laicos, pueden visitar los templos de su preferencia, ya que no hay una guía que deben ser tales o cuales templos, todo lo hacen de acuerdo a la disponibilidad como logren o tengan los medios para movilizarse a las iglesias que ellos desean.

En este orden, al tener parroquias cercanas o capillas donde realicen el monumento el Jueves Santo por la tarde- noche, al visitar estos templos están cumpliendo con la tradición de estas visitas. En nuestra ciudad de Maracay tenemos templos iconos donde los fieles suelen ir a visitarlos

¿EXISTE UNA ORACIÓN EN ESPECÍFICO PARA ESTE RECORRIDO?

Para este recorrido hay una oración que es la idónea, para que libre de los siete pecados capitales y que conceda las siete virtudes: (Teologales: fe, esperanza y caridad; Cardinales: justicia, prudencia, fortaleza, templanza).

Oración:

Jesús, Sabiduría del Padre, ahora guardas silencio. Por ti los sencillos y humildes han visto el poder de Dios y lo han celebrado con gozo grande. Ahora estás cabizbajo. Te agradecemos la lección que nos das, te compadecemos por el ultraje que recibes y te pedimos la gracia de hablar y callar oportunamente.

También pueden ser oraciones espontaneas, y al mismo tiempo que nos lleven a contemplar a Jesús y acompañarle en los acontecimientos de su pasión y muerte.

SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ:

*Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

*Hoy estarás conmigo en el Paraíso.

*He aquí a tu hijo; he aquí a tu Madre.

*Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

*Tengo sed.

*Todo está consumado.

*Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

EDGARDO NAVAS (PASANTE)