CIUDAD MCY. – El Departamento Meteorológico Nacional de China extendió este martes por 24 horas más la alerta en regiones del norte, este y centro ante la persistencia de las tormentas de arena provocadas por un ciclón de Mongolia.

El instituto encargado del clima pronosticó que continuará muy alta la concentración de partículas de polvo y arena en suspensión en Beijing y otras 17 demarcaciones del país, con el consecuente deterioro de la calidad del aire, reseñó el portal de Prensa Latina. Además, advirtió de vientos fuertes y de bajas temperaturas.

Desde la noche del lunes sobre Beijing seguía una niebla tan espesa y tóxica, que redujo a escasos metros la visibilidad en las calles y envolvió a los edificios más elevados.

Explicaron que la contaminación sigue en la categoría de «insalubre» y recomiendan cuidado extremo al salir a exteriores, pues el nivel de las partículas PM10 ronda los 400 microgramos por metro cúbico, aunque descendió a 246 el índice que mide el deterioro de la calidad del aire.

Según las previsiones, el impacto será peor en Mongolia Interior por su cercanía al desierto del Gobi y el viernes llegará otra tormenta de arena.

Es de resaltar que China registra un incremento de esos fenómenos en la actual temporada y se espera que habrá varias más por la combinación de altas temperaturas, pocas lluvias y falta de la habitual cobertura de nieve en Mongolia Interior.

AVN