CIUDAD MCY.- La Fundación Movimiento Periodismo Necesario (MPN) realizó el conversatorio sobre los riesgos para ejercer la profesión periodística, haciendo énfasis en los sucesos ocurridos durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, ante la guerra mediática derrotada y debilitada por el pueblo y los medios alternativos.

La actividad se llevó en el Museo Boliviano ubicado en Caracas, la cual contó la ponencia de los periodistas Clodovaldo Hernández, Eligio Rojas, y Helena Salcedo.

“El gobierno llevó a cabo unas series de nuevos medios a lo largo de los años, con el fin de combatir a los medios tradicionales, momento en el que su credibilidad fue cayendo (…) No estaban cumpliendo su misión de informar, sino simplemente haciendo política”, destacó Clodovaldo Hernández.

Al mismo tiempo, el comunicador social subrayó, que uno de los temas tratados, fue la responsabilidad y el desafío que actualmente tienen los periodistas ante un público. “Muchas veces incurren como primera fuente de información a las redes sociales, que en ocasiones ofrecen datos no verificados”.

Por su parte, Eligio Rojas aseguró, que algunas redes sociales son aparatos construidos y manejados desde una cabina.

Entretanto, la destacada periodista, Helena Salcedo, hizo hincapié en la responsabilidad de la información que emiten los periodistas. “Nosotros tenemos la obligación de informar. El periodismo siempre ha sido una profesión de riesgo, no es ahora, sino desde siempre. Tenemos que asumir la seriedad informativa, en un mundo manejado por las redes de comunicación masiva”.

AGENCIAS