Luego de 15 años vuelve una campeonato nacional de saltos ornamentales a Aragua | Foto Andreins León

CIUDAD MCY.- La fosa del Complejo de piscina del Polideportivo Las Delicias de Maracay, en el estado Aragua, se llenó de giros, saltos y clavados, tras la inauguración del Campeonato Nacional de Saltos Ornamentales por categorías, primer evento del calendario 2023 federado que se disputará hasta el 22 de abril.

La competencia se extenderá hasta el proximo 22 de abril

Más de 30 atletas provenientes de los estados Miranda, Lara, Trujillo, Distrito Capital y Aragua como sede, se dieron cita al evento de gran importancia competitiva, puesto que servirá de chequeo selectivo y técnico para los atletas que integran la selección nacional, además de conseguir las marcas de cara a la venidera participación de Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán en el mes de julio en el Salvador y los Juegos Panamericanos que se celebrarán en noviembre en Chile y que forman parte del ciclo olímpico.

Lara es una de las selecciones que demostrará todo su talento en las piletas azulgranas

De igual forma, para los atletas infantiles y juveniles servirá de preparación para el campeonato suramericano que se realizará en el mes de septiembre.

Selecciones presente en la competencia

Jorge Briceño, presidente del Instituto Regional del Deporte de Aragua, manifestó su complacencia de poder mostrar al resto del país, las cosas buenas que se están haciendo en el deporte en Aragua.

Autoridades del IRDA

“Hace un año cuando llegué a estos espacios, esta piscina estaba verde y con una iguana que habitaba en ella. Esa eran las condiciones en las que se encontraba en Aragua los deportes acuáticos. Empezamos a trabajar, a reconstruir, a remodelar, a adecuar, para ofrecer espacios idóneos para la práctica deportiva de los atletas.

Estamos presto a todos los comentarios y recomendaciones técnicas y deportivas que a bien tengan para con nosotros. Queremos seguir haciendo actividades y competencias en estos espacios. Queremos hacer crecer la selección de Aragua y para ello debemos trabajar en la masificación de este deporte”, expresó Briceño.

Desde el 2008 no se celebraba en un campeonato nacional de esta disciplina en la entidad, lo cual hace que este evento sea trascendental para el resurgir y la masificación de los saltos ornamentales para devolver al estado al sitial de honor donde se ubicó en el pasado.

Ferman Garcia director nacional de saltos ornamentales de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos

Fermán García, director nacional de la disciplina en la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, comentó que hacer el evento nuevamente en Aragua luego de 15 años de ausencia, fue un verdadero reto, puesto que actualmente en el país no se cuenta con muchos estados activos en las disciplina.

“Realmente estas instalaciones están muy buenas, salvo algunos detalles que corregir que son mínimos, como cambiar las tablas, porque ya tienen mucho tiempo. Hay que decir que Aragua tiene una Villa Deportiva de lujo, con camas de primera, aire acondicionado, wifi libre, excelente comedor.

Aragua no solo puede pensar en albergar otra competencia nacional, sino también un evento internacional como un Suramericano, además de considerar ser el centro de concentración de alta competencia de los clavados”, puntualizó el federativo.

La competencia servirá de chequeo para los mejores clavadista del país

Por Aragua, sacarán la casta los atletas Valeria Moreno, Abelardo Ojeda, Enrique Rojas y Gabriela Rueda, los cuales demostrarán sus mejores habilidades en el trampolín, así como en la definición en cuanto a los clavados, la calma a la hora del salto y el control sobre la tabla.

Enrique Rojas, atleta aragüeño y de la selección nacional presente en el evento

Jesús Fernández, entrenador del estado Aragua, destacó que aunque participarán en la justa con una delegación muy pequeña, por tener poco tiempo activo, poseen grandes posibilidades de subir a lo más alto del podio y adueñarse del primer lugar.

Jesús Fernández entrenador de la selección del estado Aragua de Saltos Ornamentales

“Contamos con Enrique Rojas que es un clavadista aragüeño que tenía once años sin saltar, pero con muchas posibilidades de subir al podio por su experiencia, al igual que Gabriela Rueda. Tenemos una atleta novata. El estado a vencer es Lara que tiene en sus filas a un atleta olímpico”, señaló el preparador.

Tanto la Federación Venezolana, la Asociación y el IRDA hicieron extensiva la invitación a toda la colectividad regional a asistir a estos espacios a presenciar esta competencia tan vistosa cuya entrada es libre y gratuita.

Andreina León