CIUDAD MCY.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará este viernes el encuentro Campamento Tierra Libre, que reúne en Brasilia a líderes indígenas de todo el país, cuyo tema este año es: El futuro indígena es hoy. Sin demarcación, no hay democracia.

La ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, adelantó a la estatal Agencia Brasil que se espera que el mandatario anuncie la homologación de nuevas tierras nativas ante lo que constituye el mayor encuentro de etnias de la nación.

Según la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, organizadora del evento, el movimiento refuerza la importancia de la demarcación de las posesiones originarias, paralizadas en los últimos cuatro años durante el gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro.

El campamento resulta la primera gran concentración de este tipo en Brasilia desde el regreso al poder en enero de Lula, quien se ha mostrado solidario con el reclamo indígena, a diferencia de Bolsonaro.

El punto central de los debates en el campamento ha sido la crítica al avance de proyectos de ley que dificultan la demarcación de tierras, como el PL 490/2007.

En el 2022, el Campamento Tierra Libre reunió a más de ocho mil ancestrales de 100 pueblos diferentes y de todas las regiones.

AVN