CIUDAD MCY.- Países de Latinoamérica desarrollarán este lunes 1 de mayo una agenda especial popular por conmemorarse el Día Internacional del Trabajador.

Entre las naciones que se suman a esta efeméride está Cuba, donde aunque sus condiciones meteorológicas previstas para este lunes determinaron la postergación al 5 de mayo las movilizaciones organizadas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en las principales plazas de los municipios del país se conmemorará este día con diversas actividades culturales y festivas, reseña Prensa Latina.

En Bolivia, su presidente, Luis Arce, encabezará la marcha por Día del Trabajador en la ciudad de La Paz, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), confirmó el Ministerio de Comunicación. Con punto de salida en el Cementerio General, la manifestación recorrerá hasta la plaza de San Francisco en el centro paceño.

En Brasil, las Centrales sindicales, que organizan unificadamente el Día Internacional de los Trabajadores, consideran que la derrota de la derecha en la pasada elección presidencial transforma hoy el 1 de mayo en victoria de la democracia en Brasil.

«La clase obrera resistió, luchó y ahora puede respirar, tener esperanza, porque en este 1 de mayo celebrará su mayor logro de los últimos años: (Luiz Inácio) Lula (da Silva), un gobernante democrático, en la Presidencia de la República», afirmó el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sergio Nobre.

Convocó a las bases, militancia y a toda la población a participar de la efeméride que tendrá su acto central en el Valle de Anhangabaú, en Sao Paulo.

Argentina verá acción cuando integrantes de organizaciones sociales y sindicales marchen hasta la capitalina Plaza de Mayo para defender los derechos de los trabajadores y denunciar la injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en este país.

Miembros de agrupaciones como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Frente Milagro Sala, Barrios de Pie y el Frente Patria Grande se reunirán en la intersección entre la Avenida de Mayo y la 9 de Julio, desde donde partirán hacia las proximidades de la Casa Rosada.

Por su parte, los chilenos celebrarán el día con marchas, asambleas y fiestas, y en medio de ello se expresarán por la exigencia de una reforma tributaria y de pensiones y contra la precarización laboral, según anunciaron dirigentes sindicales.

En Santiago de Chile, la movilización partirá desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hasta el Centro Gabriela Mistral, en la emblemática avenida de La Alameda, donde está previsto el acto central.

El Día Internacional del Trabajo tributa a los denominados Mártires de Chicago, en Estados Unidos, un grupo de más de 350 mil trabajadores sindicalizados que paralizaron la producción al salir a las calles a exigir mejores condiciones laborales. Con la consigna A partir de hoy, solo ocho horas diarias, ni una más, dieron inicio a un movimiento masivo revolucionario que dejó un saldo de 38 muertos y 115 heridos, pero también marcó un hito de lucha anticapitalista.

AVN